Ian Urbina. Océanos sin ley.

El periodista del “The New York Times”  Ian Urbina ha investigado sobre los desmanes que se producen en alta mar por desaprensivos de todo tipo que se ocultan para realizar las peores fechorías fuera del alcance de la ley. Estas historias se recogen en “Océanos sin ley”, algunas de ellas nos la cuenta su traductor Enrique Maldonado.

Hay muchas fronteras en nuestro planeta, pero quizás las más salvajes y menos entendidas son los océanos del mundo: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones albergan una criminalidad y una explotación desenfrenadas. Traficantes, contrabandistas, piratas, mercenarios, ladrones de barcos hundidos, ecologistas justicieros que persiguen a pescadores ilegales sin prejuicios, buques que vierten petróleo, esclavos forzados a pescar en aguas de nadie y polizones a la deriva.

Todo esto lo ha comprobado el periodista de investigación Ian Urbina (Estados Unidos, 1972). Navego en el periodo de cinco años, a través de 12.000 millas náuticas (unos 22.000 kilómetros), en distintos buques por todo el planeta. En todos sus viajes encontró un denominador común, criminales y victimas fuera del alcance de la ley.

Ian Urbina ha dado forma de libro a una serie de reportajes publicados en “The New York Times” con el título de “Océanos sin ley. Viajes a través de la última frontera salvaje” (Editorial Capitán Swing).

Para hablar de esta obra tenemos a Enrique Maldonado, traductor de “Océanos sin ley”.

En la introducción del libro Ian Urbina nos sitúa a unas 100 millas náuticas de la costa de Tailandia, una treintena de niños y adultos camboyanos trabajan descalzos todo el día y parte de la noche en cubierta de un pesquero de cerco. Llueva o truene, los turnos son de entre 18 y 20 horas. Son los esclavos del mar.

Los marineros a menudo reciben palizas por pequeñas transgresiones como ser demasiado lentos remendando una red.  A veces el capitán mata a uno de ellos. Son denominados “barcos fantasma”: embarcaciones no registradas que el gobierno tailandés no controla.

Ian Urbina se queja que el periodismo en el campo de la mar es una rareza, no se informa a excepto de la noticia ocasional sobre piratas somalíes o vertidos masivos de petróleo. No hay periodistas en alta mar que informen.

Ian Urbina para su investigación se ha embarcado en pesqueros, mercantes, cruceros, arsenales flotantes, buques de investigación, activistas, patrulleros y Guardia Costera.

Enrique Maldonado ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 1 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7672687/oceanos-sin-ley-pajaron-en-la-cabeza-espana-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *