Pilar Méndez Jiménez. Los mares de la canela.

Pilar Méndez Jiménez es una gran entendida de las relaciones históricas de España con Asia. Publica la novela “Los mares de la canela” los protagonistas son dos hermanos gallegos que emigran a Filipinas. Pilar Méndez Jiménez ha pisado los escenarios de la novela. Nos comunicamos con ella en Hanói pues acaba de estrenarse como embajadora de España en Vietnam.

Pilar Méndez Jiménez es la autora de la novela “Los mares de la canela” en donde se unen destinos y geografías entre occidente y oriente. Los personajes son gallegos, chinos y filipinos. Los escenarios son la ribera del Sil (Ribeira Sacra), Filipinas y la isla de Kulangsu en China.

Se destaca el comercio de especias y la presencia de la canela en Filipinas. Se producía principalmente en Mindanao y Cebú. También prima la relación de China con Filipinas en el siglo XIX. En 1834 el gobierno español autoriza a los emigrantes chinos a establecerse en cualquier lugar del archipiélago filipino.

Son escenarios que ha visitado Pilar Méndez Jiménez ya que este libro nace por su pasión por el viaje y Asia. El manuscrito lo escribió en Singapur.

Pilar nació en Madrid en 1973. Sintió una fascinación temprana por los idiomas, puertas que le permitieron descubrir otros mundos. Estudio derecho e ingresó en la Carrera Diplomática.

Lleva 20 años en esta tarea  y 10 ocupándose de Asia. Ha pasado las dos últimas décadas entre Puerto Príncipe (Haití), Tokio, Miami o Singapur. Acaba de estrenarse como embajadora de España en Vietnam.

Pilar dice que es viajera por vicio y servicio.

En su primera novela “Los mares de la canela” se aúna dos de sus especialidades: oriente y la historia.

Pilar Méndez Jiménez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 10 diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7694003/kayak-en-nepal-a-pie-desde-estrasburgo-los-mares-de-la-canela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *