La egiptóloga Marina Escolano-Poveda obtiene uno de los Premios 2020 de la Sociedad Geográfica La exploradora.

Miguel Gutiérrez Garitano nos anuncia los premios que concede la Sociedad Geográfica La Exploradora de Vitoria-Gasteiz. Además estaremos con una de las galardonadas: Marina Escolano-Poveda, doctora en Egiptología, experta en la lectura de jeroglíficos y lenguas antiguas y minoritarias. Excava en Egipto.

Se han dado a conocer la tercera edición de la entrega de premios de la Sociedad Geográfica La Exploradora 2020.

La Exploradora es una entidad alavesa dedicada a la promoción de la Geografía y los viajes. Ofrecen conferencias, organizan exploraciones y también tiene un carácter solidario.

Contamos con Miguel Gutierrez Garitano presidente del Sociedad Geográfica La Exploradora.

Por medio del teléfono tenemos conexión con Liverpool donde se encuentra una de las galardonadas: Marina Escolano-Poveda, doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University (Baltimore, USA), profesora de Egiptología en la Universidad de Liverpool.

Participa de forma continua desde 2007 en proyectos arqueológicos en Egipto, como arqueóloga, ilustradora, y especialista en textos demóticos.

Su investigación se centra en el mundo intelectual de los   sacerdotes y los templos egipcios de época grecorromana, especialmente en las aéreas de la astronomía y alquimia antiguas.

A los 13 años comenzó a estudiar por su cuenta egipcio antiguo. Ya con 23 años dominaba la transcripción de los jeroglíficos, la escritura hierática, el griego, el hebreo antiguo, el copto, el latín y estudio sumerio, el acadio y cuando estaba en Estados Unidos se puso aprender sanscrito para desconectar del antiguo Egipto.

Piensa que Las lenguas son geografías creadas por la mente humana y que no deben perderse por más antiguas y minoritarias que sean.

Su padre dibujaba cómics y a ella le llamaban la atención los jeroglíficos, quiso aprender su lenguaje para saber cómo se expresaba aquella humanidad de hace tantos siglos.

A los 16 años trabajo en excavaciones arqueológicas en España. Tenía habilidad para el dibujo. La primera vez que fue a excavar a Egipto tenia 20 años, fue en calidad de ilustradora a una excavación arqueológica británica en el delta del Nilo, en la ciudad antigua de Said. Una zona donde no hay turistas.

Desde el 2010 realiza excavaciones arqueológicas en Luxor, además en la actualidad forma parte de un equipo alemán como especialista en astronomía y astrología antigua. Trabajan en la zona central de Egipto.

Miguel Gutiérrez Garitano y Marina Escolano-Poveda han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 11 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7696722/premios-de-sociedad-geografica-la-exploradora-egiptologia-microaventuras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *