Alberto Gamón ilustra el “México insurgente” que conoció el reportero John Reed en 1911.

El ilustrador Alberto Gamón Carranza hace un repaso de las páginas del libro “México insurgente”, una obra del reportero estadounidense John Reed. Murió hace un siglo en octubre 2020 con 32 años. Yace en un pequeño túmulo en el Kremlin, cerca de Lenin y otras personalidades de la Unión Soviética. John Reed estuvo presente como periodista en la revolución rusa y en la mexicana. Acompaño a Pancho Villa en sus incursiones en el norte de México, y fruto de sus crónicas fue uno de sus mejores libros, “México insurgente”. Se reedita con ilustraciones de Alberto Gamón.

John Reed fue un periodista, escritor, poeta y activista de izquierdas norteamericano. Tuvo una corta vida (32 años: 1987-1920). Estuvo marcada ante todo por dos acontecimientos que transformaron la historia y en las que estuvo presente: cubrió la revolución mexicana en 1911, acompañando a Pancho Villa en sus incursiones por el norte de México, y fruto de sus crónicas dio forma a “México insurgente”.

Resalta la labor de Francisco Villa como estratega militar y su interés por la educación abriendo escuelas.

El segundo hito del que fue testigo fue la revolución bolchevique de 1917.

“México insurgente vuelve a reeditarlo (Capitán Swing y Nórdica libros).

Alberto Gamón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 17 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7712007/estudiante-en-sudafrica-mexico-insurgente-el-rey-de-tombuctu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *