Fernando Calluela e Isabel Rodríguez-Maribona Polinesia en carguero.

Fernando Calluela e Isabel Rodríguez-Maribona han navegado por la Polinesia en un mercante- el “Aranui 5” – que también lleva pasajeros.  Zarpa de Papeete en las islas de la Sociedad y llega hasta las Marquesas pasando por el archipiélago de las Tuamotu. Fernando Calluela es capitán de la marina mercante e Isabel investigadora de Tecnalia. Han disfrutado muchísimo de esta travesía por el océano Pacifico.

Fernando Calluela es capitán de la marina mercante, estuvo de profesor en la Escuela de Náutica de Portugalete en la Universidad del País Vasco durante 33 años, 9 de los cuales como director.

Estuvo como oficial en el “Idus de marzo”, goleta de tres palos, que realizo la primera expedición española a la Antártida en 1983. Navegaron desde Asturias hasta el continente de hielo y regreso.

Participo en la restauración y puesta a punto de “El Saltillo” buque escuela de la Universidad del País Vasco del cual fue su primer capitán.

Fernando Calluela y su mujer Isabel Rodríguez-Maribona han viajado con sus dos hijos en las vacaciones de verano. Alquilaban un coche y dormían en tienda de campaña. De esta manera, se han movido por Namibia, Botsuana, Zimbabue, Nueva Zelanda, Australia en dos ocasiones, en la última cruzaron el país de sur a norte cruzando el desierto.

También ha seguido los pasos de Herman Melville y Moby Dick por la costa este de Estados Unidos.

Fernando e Isabel también han ido solos a Chile, Rapa Nui, Madagascar, Vietnam, Camboya y en el verano de 2019 su destino fue Polinesia.

Indagaron sobre la forma de trasladarse por mar en esta parte del Pacifico y contactaron con el “Aranui 5” un barco mixto de carga y pasaje que aprovisiona a las islas. Tiene 126 metros de eslora.

Sale de Papeete, la capital de Tahití, en las islas de la Sociedad. Va rumbo hacia el archipiélago de las Tuamotu haciendo escala en Facarava. Tras dos días más de navegación se recala en las islas Marquesas en donde realizaron una excursión por el interior de Fatu Hiva.

La llegada del “Aranui 5” es todo un acontecimiento para los nativos. Los pasajeros tenían tiempo libre `para bajar a tierra mientras se llevaban a cabo las operaciones de carga y descarga. Generalmente se navegaba de noche.

Isabel y Fernando navegaron durante 14 días y el resto del mes lo pasaron en Bora Bora.

Isabel Rodríguez-Maribona y Fernando Calluela han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 22 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7723441/en-carguero-por-la-polinesia-1001-lecciones-de-viajes-costa-brava/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *