Jordi Serrallonga. “Dioses con pies de barro”.

Jordi Serrallonga es el autor de “Dioses con pies de barro”. Es admirador de Charles Darwin al que ha seguido sus pasos por diferentes geografías del mundo desde el desierto de Atacama a las islas Galápagos. También se ha interesado en acercarse a los orígenes de la humanidad en diferentes puntos del continente africano. Tanzania y las islas Galápagos son su segunda casa. En “Dioses con pies de barro” Jordi Serrallonga recuerda muchos de sus momentos en los que ha unido la ciencia con la aventura y saca lecciones y conclusiones sobre el ser humano del siglo XXI envuelto en una pandemia como la actual.

Jordi Serrallonga, nacido en Barcelona, en 1969, es arqueólogo, naturalista y explorador. Profesor colaborador de Prehistoria, Antropología y evolución humana de la Universidad Abierta de Cataluña. Colaborador del museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Alterna la enseñanza universitaria con el trabajo de campo entre fósiles y animales de las selvas, sabanas, desiertos o montañas de África, América, Oceanía y Asia. Fomenta la divulgación de la ciencia organizando viajes científicos a algunos lugares fundamentales para conocer el origen del ser humano y publica libros, el último de los cuales es “Dioses con pies de barro” sobre el desafío humano a las leyes de la naturaleza y sus consecuencias.

Jordi Serrallonga nos explica la relación sus aventuras por diferentes geografías del planeta con la comprensión del cambio climático o la llegada de una nueva pandemia como el SARS-coV-2.

 

El primer capitulo lo titula “Rebelión animal” y señala que en los tiempos más duros del confinamiento los jabalís se hicieron amos del centro de varias urbes, y grupos de delfines nadaban donde escasas semanas todavía proliferaban embarcaciones deportivas.

Hasta se habló el deambular de un puma en la jungla de asfalto de Santiago de                Chile. Esto le da pie a Jordi para comentar una expedición que realizo por el desierto de Atacama, en Chile, y el sur de Bolivia, en busca de los vestigios de uno de los animales más difícil de ver como es el puma.

Este hecho te dio pie a reflexionar: “Pensábamos haber dejado muy atrás la amenaza de precedentes y devastadoras pandemias, pero la realidad es que nuestro mundo está en constante evolución y no somos diosas ni dioses, sino una pieza más entre los diferentes peones que forman parte del Systema Naturae.”

Hemos desafiado más de lo permitido a la naturaleza y pagamos las consecuencias en forma de pandemia.

“Dioses con pies de barro” publica Crítica.

www.jordiserrallonga.com

Jordi Serrallonga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 23 diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7723446/jordi-serrallonga-publica-dioses-con-pies-de-barro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *