Eneko Redondo de Sevilla a Gernika en bicicleta.

Eneko Redondo esta acostumbrado a realizar largas rutas en bicicleta por diversas geografías del mundo como cuando fue por la Ruta de la Seda por Asia Central y llego hasta Japón. Ahora, con motivo de la pandemia, se ha conformado en pedalear de Sevilla a Gernika. Ha ido por pistas y caminos en desuso. La experiencia no ha tenido nada que envidiar a lo que ha vivido en tierras exóticas.

Eneko Redondo es de Gernika y muy viajero. Sus periplos por el mundo los ha hecho en bicicleta, con mochila, atraído por su afición al alpinismo y también ha realizado viajes solidarios a diferentes organizaciones humanitarias.

En bicicleta ha estad por Marruecos, Turquía, Santiago de Chile a Ushuaia, Colombia, Cuba, Irán; La Ruta de la Seda durante 6 meses partiendo de Tayikistán y cruzando las cordilleras del Pamir, Karakórum e Himalaya. Iba tan animado que finalizo en Japón.

Con mochila se ha movido por Benín, Burkina Faso y Camerún.

Ha realizado viajes solidarios a Mozambique, Sudesteasiático, campamentos de refugiados de saharauis en Tindouf y la Baltistán Fundazioa en el valle de Hushé en el norte de Paquistán.

Eneko quería hacer una escapada en junio 2020 pero las restricciones por el Covid-19 le impidieron partir hasta que en octubre tomo la decisión de subirse a un autobús hacia Sevilla y de allí regresar hasta Gernika dando pedales.

Salió dirección hacia Sierra Morena. Una España vaciada le da la bienvenida, pueblos y caminos sin nadie, el estar fuera de temporada y los movimientos limitados por el coranavirus hacen que la soledad sea la tónica general en todo el viaje, una soledad deseada por Eneko.

Se abastecía de alimento para que le durante durante días porque iba fuera de las rutas comerciales, por pistas, caminos en desuso y pequeñas carreteras comarcales.

Quería disfrutar de la libertad en su máxima expresión, para escoger caminos, donde acampar con la tienda y cambiar cada día de ruta y planes. En todo el viaje solo fue una vez a un albergue, y por fuerza mayor ya que en aquella ocasión tuvo vientos de 120 km/h.

Fue por Cazorla, serranía de Cuenca, Alto Tajo, Soria, Burgos, geografías donde encontró grandes tesoros paisajísticos. Vivía conectado a la naturaleza, al ritmo que marca la luz del sol.

Llego el confinamiento dentro de cada uno de los municipios y Eneko no se enteró. Se encontraba en la provincia de Soria y la soledad se acentuó, tenía la sensación de ser la única persona en el planeta.

Sin mayores problemas regreso a su casa en bicicleta.

Eneko Redondo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 18 diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7714698/juanjo-san-sebastian-publica-retazos-del-caminosevilla-gernika-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *