La casa de la palabra especial Noche Buena 2020. Navidad en Belén. Surf en Java. Montañismo en Año Nuevo.

Eguberri on! ¡Feliz Navidad! Bienvenidos a “La casa de la palabra” en un programa especial de Noche Buena emitiendo de 10 a 11 de la noche. Como es costumbre desde hace muchos años por estas fechas conectamos con Belén en Palestina. Sabremos como celebran allí la Navidad y haremos un balance de la situación durante el 2020 en esta tierra tan sufrida. Luego escuchamos la historia de Pablo Sole Aristegi “Jupa” confinado en la isla de Java donde fue hacer surf permaneció durante 6 meses y 15 días. Subsistía de la pesca submarina. Iñaki García Uribe indaga sobre la tradición mendizale de subir al monte en Año Nuevo.

JUANA RUIZ NAVIDAD 2020 EN BELÉN.

Nos comunicamos con Belén para conocer como celebra esta extraña Navidad del 2020. Nuestra interlocutora como siempre en Juana Ruiz, vive desde hace 35 años en Palestina residiendo en Beit Sahur un pueblo en el distrito de Belén en Cisjordania. Es coordinadora de proyectos en español para la organización sanitaria “Health work comittes (Comité de trabajos para la salud en Palestina).

JUAN PABLO SOLER “JUPA” 2020 HACIENDO SURF EN JAVA.

Juan Pablo Soler “Jupa” es un surfistas carismático y conocido constructor de tablas de surf en Bakio. Nos cuenta su odisea en la isla de Java cuando se quedo confinado durante 6 meses y medio haciendo surf y alimentándose de la pesca submarina para poder subsistir día a día.

También recuerda sus orígenes haciendo surf en la costa vizcaína y como empezó a fabricar de manera artesanal tablas.

IÑAKI GARCIA URIBE. MONTAÑISMO EN AÑO NUEVO.

Iñaki García Uribe nos llega desde las faldas del Gorbea con cencerros para hacerlos sonar esta Noche Buena. Nos responde a las preguntas ¿Por qué se sube tradicionalmente a las montañas para recibir el Año Nuevo? ¿Se tratará de un culto ancestral a las montañas? La respuesta la tendremos al final de este especial de Noche Buena de “La casa de la palabra”.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7723471/navidad-en-belen-surf-en-java-ano-nuevo-en-la-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *