Gemma Miralda fotografía documental en las cárceles de Bolivia y con los pastores de altura de los Pirineos.

Gemma Miralda realiza fotografía documental. Nos describe sus reportajes en las cárceles de Bolivia, tanto en La Paz como en Santa Cruz de la Sierra, las imágenes que captó en las calles del entorno de la Bolsa de Nueva York, su viaje de tres meses en tren por China y los cinco veranos durante los que ha seguido a los pastores de altura en los Pirineos.

Gemma Miralda (Tarrasa 1974, Barcelona) es fotógrafa profesional desde 1995 con una fuerte vinculación con el fotoperiodismo y la fotografía documental.

Entre 1997 y 1998 estuvo un año en Bolivia trabajando de fotoperiodista. Cubría la actualidad desde La Paz, colaboro con una ONG Jesuita para crear un banco de imágenes con la población quechua.

Por su cuenta entro en una cárcel-ciudad de Chonchocoro en La Paz en donde los presos pueden vivir con su familia en el interior del penal. Había una sobrepoblación, si agua corriente y muy mal olor. También obtuvo permiso para documentar el penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra. Dentro del mismo hay una estructura de máxima seguridad que se llama Chonchocorito.

Entre 1999 y 2000 Gemma Miralda obtuvo una beca para estudiar en el International Center of Photography en Manhattan (Nueva York). Hizo reportajes sobre los traders (hombres de negocios) que se mueven en las calles cercanas a la bolsa de Nueva York.

Entre enero y febrero de 2006 viajo por China realizando reportajes trasladándose en tren.

Durante 5 veranos (2014-2018) consecutivos a acompañado a los pastores de altura, especialmente del Pirineo aragonés. Viven en el monte a más de 2000 metros.

Ha ido en busca de espacios puros, sin pueblos habitados, en donde los pastores se encuentran en armonía con la naturaleza defendiendo sus rebaños de hasta 4000 ovejas. Estos meses estivales se traducirán en una exposición y un fotolibro. Se llamará “The sacred and the real (lo sagrado y lo real). Se edita gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo de Verkami que todavía continua activa.

Gemma Miralda ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 13 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7696827/vuelta-mundo-en-bici-pastores-del-pirineo-amazonia-ecuatorianacirclosion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *