Levando anclas viernes 25 diciembre 2020. Sola en Sicilia. Por África e Irán en coche. Torres del Paine. Sanghai. Fotógrafa de surf.

Zorionak! Feliz Navidad. Festejamos este día tan especial en vuestra compañía y en el de nuestras invitadas que tienen muchas historias viajeras que contar. En esta edición de Navidad vamos recordar entrevista que hemos realizado en el programa de “La casa de la palabra” durante el 2020 y que tienen que ver con el viaje y la aventura. Curiosamente, las protagonistas son cinco mujeres y un hombre. Begoña Zubero ha fotografiado Sicilai confinada. Nina Gravil y Jon Vallejo relatan la travesía de Africa, Asia y Europa en su coche. Fátima Gil ha realizado una escalada exitosa en las Torres del Paine. Elisa Riera publica un cómic sobre su experiencia de diseñadora de ropa en China. Paula Odriozola es fotógrafa de surf.

BEGOÑA ZUBERO. SOLA EN SICILIA.

Para empezar, escuchamos a la fotógrafa y artista Begoña Zubero fue en marzo a inaugurar una exposición en Palermo sobre instantáneas que saco de la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul. La pandemia altero sus planes pues ese mismo día se declaró la alerta sanitaria en Italia. De repente se vio confinada y ha permanecido cuatro meses en Sicilia. Tiempo que aprovecho para conseguir un salvoconducto como fotógrafa lo que le ha permitido fotografiar una Sicilia vacía, alejada de las masas de turistas.

JON VALLEJO Y NINA GRAVIL EN COCHE POR AFRICA HASTA CONFINARSE EN IRÁN.

Tuvimos la suerte de que nos visitaran en el estudio Jon Vallejo y Nina Gravil después de haber estado confinados durante medio año en Irán.

Condujeron en coche con su hija Bianka por África y Asia hasta que les asalto la pandemia del coronavirus en este país asiático.

Les hicimos varias entrevistas tanto en el camino por África como en Irán.

Pero pro fin nos vimos las caras y Jon Vallejo y Nina Gravil nos contaron con muchas ganas sus interminables aventuras africanas, su aislamiento en Irán y la salida por Turquía hasta llegar a casa en Gernika.  A donde han llegado sanos y salvos y muy contentos.

FÁTIMA GIL PRIMERA MUJER ESPAÑOLA EN ALCAZAR LA TORRE CENTRAL DE LAS TORRES DEL PAINE.

Fátima Gil es alpinista y escaladora. Ha ascendido la Torre Central de las Torres del Paine al sur de Chile. Nos relata la experiencia de estar colgada en una de las zonas más espectaculares del planeta y pone en relevancia el valor de la mujer en la montaña.

ELISA RIERA. UNA LAOWAI EN SHAGHÁI.

Elisa Riera nos presenta su cómic “Una Laowai en Shanghai”. “Laowai” significa extranjera. Relata su propia historia como consultora de moda en China. Aparecen un montón de anécdotas en referencia al choque cultural y a su relación con los chinos. Elisa es de Barcelona y en China le espera Esme su traductora. Se consideran más que amigas, hermanas, e intercambian opiniones y dudas existenciales. Están continuamente cambiando de ciudades, casi siempre se mueven en tren, y van de una reunión de empresa a otra.

PAULOSKI FOTOGRAFA DE SURF.

Paula Odriozola, firma como “Pauloski”. Es fotógrafa de surf y directora del corto documental “Paulownia” sobre tablas de surf fabricadas en madera. Están inspiradas en los modelos hawaianos de 1767. Son tablas naturales exentas de ningún producto derivado del petróleo. Paula Odriozola es asidua a las olas de Mundaka, Meñakoz y también ha estado largas temporadas en Marruecos e Indonesia.

Es una gran aficionada a estar sumergida en el mar, observando las olas, deslizándose bajo ellas, sintiendo su poder y belleza.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7723496/sola-en-siciliairan-gernika-en-coche-torres-del-paine-shanghai-surf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *