Francesc Bailón con los nenets en Siberia y observación de auroras boreales en Siberia.

El antropólogo Francesc Bailón ha vuelto a convivir con los nenets por sexta vez. Son nómadas de Siberia. Le recibió una familia de pastores de renos que habitan en la tundra. Posteriormente se fue a Groenlandia a observar auroras boreales.

Francesc Bailón es antropólogo especialista en cultura inuit. Su primer viaje al Ártico fue en 1999 en la zona de Canadá. Desde entonces son periódicas las expediciones a los hielos nórdicos del planeta.

En Groenlandia habrá estado una treintena de veces con sus amigos inuits. También es asiduo a Siberia donde ha realizado media docena de expediciones al territorio de la etnia nenet.

Francesc Bailón nos relata las salidas que realizo la segunda mitad de 2019 a Siberia, Groenlandia y por primera vez visito Mongolia.

A Siberia fue con un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca sobre el comparativo de cómo en el paleolítico superior utilizaban las astas y los huesos de reno. Para ello, acompaño a la prehistoriadora Olivia Trinero a la zona de los nenets en Siberia.

Para llegar a convivir con una familia de nómadas tuvieron que vivir múltiples aventuras en el traslado, cruzando los montes Urales Polares y largas travesías por la tundra.

Francesc Bailón intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 6 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7474370/auroras-boreales-en-groenlandia-en-camioneta-de-patagonia-hasta-alaska/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *