Agustín Chaler tres meses en Tíbet.

Agustín Chaler es arquitecto de Vinaroz (Castellón), entusiasta viajero conoce casi todos los países de la tierra. Le gusta realizar expediciones en solitario de largo tiempo y espacio como la Ruta de la Seda o América desde México hasta la Antártida. Uno de los recorridos más singulares que ha realizado ha sido la vuelta a la cordillera del Himalaya por sus dos vertientes durante 15 meses por 9 países. Primero fue de Paquistán a Bangladesh pasando por India y Bután para luego centrarse en su estancia de tres meses en Tíbet. Nos relata el primer capítulo de un periplo tibetano complicado por lugares prohibidos, desconocidos y de difícil acceso.

Los tres meses por Tíbet se convirtieron en una odisea dadas las restricciones chinas. Agustín Chaler emprendió el viaje inmediatamente después del Año Nuevo Tibetano entre febrero y marzo.

El primer mes estuvo estuvo en las actuales regiones chinas de Sichuan y Yunnan. Llego hasta el lago Luku donde habita la etnia mosuo, descendientes de nómadas tibetanos. Las mujeres son quienes toman las decisiones, administran el dinero y son ellas las que eligen a su amante.

Hizo el trekking de la Garganta del Tigre hasta llegar a Shangrila en donde visito el Ganden Sumtselin, enorme complejo al que denominan el “pequeño Potala”.

Chengdu (capital de Sichuan) tomo “El Tren del Cielo” hasta Lasha (capital de Tíbet). La región Autónoma del Tíbet está muy militarizada por el ejército chino. La visita obligada es Potala, el palacio de los 13 dalai lamas anteriores al actual.

Lasha tiene una carga emocional muy potente de energía tibetana. Estuvo en Norbu Linkha residencia estival de los Dalai Lama, es de acceso restringido. También visito las tres grandes ciudades monasterios donde habita miles de monjes: Sera, Drepung y Ganden.

En Gyantse esta la sede del monasterio Palcho o Pelkor. El símbolo del lugar es el Bodhi Dagoba, conocido popularmente como “Kumbu”. Es un edificio de 32 metros de altura de nueve niveles con 108 puertas y 76 capillas. Es como un mándala en tres dimensiones. Un lugar imprescindible.

Se dirigió a Shigatse, segunda ciudad del Tíbet Autónomo, aloja monasterios como el de Tashi Lhunpo, residencia del Pachyen Lama, segunda autoridad espiritual tibetana y Sakya donde destaca la mayor biblioteca tibetana, contiene hasta 84.000 pergaminos, sobre historia, filosofía, astronomía, matemáticas o arte, intacta durante cientos de años.

Luego fue al campo base del Everest en donde están las cuevas de Rongbuk, el monasterio más alto del mundo a 5.200 metros de altura.

También llego al Monte Kailash la montaña sagrada a dos días en coche desde Lasha. La circunvalación es de 56 kilómetros a más de 5.000 metros de altitud. Agustín lo hizo en tres días con su mochila, pasando mucho frio.

En el tercer mes viajo por Qinghai y Gansu, antiguos reinos de Kham y Amdo. Entro en dos lugares prohibidos. Fue en una moto con un japones sorteando los controles chinos.

En Litang efectúan los entierros en el cielo. Estuvo en la casa del Dalai Lama en Takster y el monasterio de Kumbum donde fue educado.

Agustín Chaler ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 15 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7638855/tres-meses-en-el-tibet-kumano-kodo-islandia-perros-en-las-salomon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *