Kris Ubach con tatuadores sagrados de Tailandia y Polinesia.

Kris Ubach -fotógrafa y escritora de reportajes de viajes- nos señala dos lugares en donde se ha encontrado con tatuadores tradicionales. Uno de ellos fue a las afueras de Bangkok en un barrio popular. Son tatuajes sagrados que se denominan “sak yant”. Su forma de elaborar es como un ritual y por ello su local es una especie de santuario. El otro tatuador es de la isla de Morea en Polinesia. El tatuaje forma parte del legado familiar y utilizan como herramienta agujas de hueso de pez.

Kris Ubach es profesional de la fotografía de viajes a pleno rendimiento desde 2003. Conoce 85 países.

El origen de los tatuajes es muy antiguo, de hecho, en Austria se hayo el cuerpo de un hombre del neolítico que tenia tatuajes (5.000-6000 años). También los egipcios se tatuaban. Fue a través del capitán Cook (s. XVIII) quien los trajo a occidente de Polinesia y es cuando más se popularizan.

Kris Ubah ha estado en Tailandia como en una docena de ocasiones. En 2017 estuvo con un tatuador del sak yant, son sagrados. Miles de hombres y mujeres visten su piel con una serie de complejas plegarias que les ayudarán a superar los retos y dificultades a lo largo de su vida.

En Polinesia ha estado dos veces. Visito en Morea al tatuador tradicional James Samuela. El tatuaje viene de los ancestros.

www.krisubach.photo

Kris Ubach ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 1 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7752285/tatuajes-de-polinesiarecueros-de-la-union-sovieticaconfinado-en-mentawai/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *