Jordi Esteva. Los oasis de Egipto.

Jordi Esteva es un prestigiosos fotógrafo, escritor y director de documentales muy comprometido con las tradiciones árabes y africanas. Es autor de grandes obras editoriales y es noticia por la nueva impresión de su libro “Los oasis de Egipto”. La primera edición se publicó por Lunwerg en 1995.  Jordi Esteva recoge las tradiciones de los cinco grandes oasis del desierto egipcio antes de que fueran a desaparecer.

Jordi Esteva a principios de la década de 1980 se estableció en El Cairo. Quería vivir en el corazón del mundo árabe y allí estuvo durante un lustro. Aprendió el árabe coloquial y desempeño todo tipo de oficios.

Sufrió un gran impacto al visitar por primera vez los oasis de Egipto. Jordi recuerda: “Sentí una atracción por los oasis de Egipto como antes no había sentido por otro lugar”.

Entablo amistades que le permitieron asomarse a un sistema de vida suspendido en el tiempo.

Jordi saba que presenciaba el final de una cultura milenaria: “Me encontraba ante un momento decisivo en el destino de estos lugares desconocidos incluso para el común de los cariotas. Aquellas islas en el desierto, que habían salvaguardado su cultura durante siglos acababan de entrar en nuestra era. Las carreteras asfaltadas llegaban hasta muchos poblados rompiendo la tradicional autarquía, la electricidad iluminaba ya algunas zonas y con ella, la televisión comenzaba a crear nuevas necesidades. Todo cambiaria en poco tiempo”.

Durante dos años recorrió el desierto líbico. Retrato los oasis de Siwa, Bahriyah, Farafra, Dakhla y Kharga. Cada uno de ellos ha desarrollado sus propias particularidades.

La nueva impresión esta más actualizada y se añaden más fotos.

Jordi Esteva ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 12 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7765853/trabajo-en-petroleros-silvia-vidal-33-dias-colgada-de-la-pared-oasis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *