Jacek Hugo-Bader en autostop por la Carretera de los Huesos en la Rusia extrema.

“Diarios de Kolimá” es un viaje en autostop de 2.025 km por la “Carretera de los Huesos” en el ártico siberiano. Una especie de “Ruta 66” soviética. El autor es el reportero polaco Jacek Hugo-Bader del que dicen es heredero de Ryszard Kapúscinski. Es un libro de viajes en donde mezcla las entrevistas con la crónica histórica y social. Nos introduce en su paginas Ernesto Rubio, traductor, nos habla desde Varsovia.

En la Rusia oriental hay una ruta mítica conocida como “La carretera de los huesos” porque bajo su pavimento están enterrados miles de prisioneros enviados al gulag, campos de concentración que datan de la época zarista que se prologaron en el régimen soviético confinando a disidentes. Esta carretera fue construida por orden de Stalin.

El reportero polaco Jacek Hugo-Bader, heredero de la escuela de Ryszard Kapuscinski, ha recorrido en autostop los 2025 kilómetros de esta vía. Ha soportado temperaturas extremas siberianas y la despoblación. El resultado es el libro “Diarios de Kolimá”, una cronica periodística de largo aliento.

Es un viaje por el pasado soviético con entrevistas con descendientes de los prisioneros del gulag.  Escribe sobre políticos corruptos y del crimen organizado, de chamanes. Buscadores en minas de oro, intelectuales que sobreviven alimentándose de hongos, de espías y delatores, de chamanes y todo tipo de personajes que huyen hasta Rusia extrema.

El traductor de esta obra – junto con Agata Orzeszek – nos habla desde Varsovia, sobre la importancia del reporterismo en Polonia y de las aventuras que acontecen en “Diarios de Kolimá” (La caja books).

La entrevista con Ernesto Rubio se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del jueves 14 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7771007/toda-una-vida-en-la-montana-miquel-silvestre-en-moto-por-europa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *