Daniel Zulaika. Los marinos vascos y la primera vuelta al mundo.

Daniel Zulaika  es el autor del libro “Elkano, los vascos y la primera vuelta al mundo”. Ha querido recordar a los marinos vascos del siglo XVI en la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Por aquella época, considera Daniel Zulaika, Gipuzkoa y Bizkaia producían excelentes embarcaciones y sus marinos tenían un reconocido prestigio. Tuvieron una amplia participación, en la preparación y consolidación de la primera vuelta al mundo.

La historia de la primera vuelta al mundo esta una y mil veces contada. Muchos de los estudios hacen referencia a las biografía de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Pareciera que estas figuras eclipsan a los demás marineros.

Daniel Zulaika, medico e historiador, ha querido realizar una aproximación a esta gesta naval, poniendo en valor la aportación de otros protagonistas, especialmente en la aportación de los vascos, los “vizcaínos” de aquella época.

Daniel se ha documentado del papel que desempeñaron en la construcción naval, de la presencia en la Casa de Contratación de Sevilla y en los marinos que participaron como tripulantes en la primera circunnavegación al globo terráqueo.

Es decir, antes de esta gran empresa llevado a cabo por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano había una tradición previa de carpinteros, calafates, marinos y constructores de barcos.

Daniel Zulaika ha querido recuperar la memoria de los 31 expedicionarios vascos- 9 guipuzcoanos y 22 vizcaínos-  que salieron de Sevilla en 5 naos el 10 de agosto de 1519.

Para ello publica “Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo”.

Daniel Zulaika ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 19 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7782239/marinos-vascos-en-la-primera-vuelta-al-mundopeces-en-el-desiertola-habana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *