Luis Arranz con los pigmeos baka en la selva de República Centroafricana.

Conectamos con Segovia en donde se encuentra pasando unas breves vacaciones Luis Arranz, director del área protegida de Dzanga Shanga en la República Centroafricana. Lleva 3 años defendiendo la conservación de un territorio privilegiado en fauna salvaje en donde se puedes observar  los elefantes de bosque, gorilas, leopardos y casi 400 especies de aves diferentes. Luis trabaja en contacto con los pigmeos baka, los mejores conocedores de la selva.

Luis Arranz es biólogo con 40 años de experiencia en el continente africano trabajando en la conservación de fauna salvaje. Desde enero de 2017 dirige el área protegida de Dzanga Shanga al suroeste de la Republica Centroafricana frontera con Camerún y la República del Congo.

Esta reserva forma parte de un gran espacio natural que se denomina el Sitio Trinacional de Sangha. Es una zona de bosque atravesada por el río Shanga, formada por varios parques nacionales y situada entre los estados de Camerún, la República Centroafricana y la República del Congo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Se pueden observar elefantes por cientos cuando salen de la selva y se acercan a algunos claros en donde toman sales.

En la reserva, además de la protección de la naturaleza y los animales, hay un programa de educación y salud dirigido a los pobladores.

Luis trabaja con guardas baka pues son los que mejores se manejan en la selva.

Una forma de mantener la reserva económicamente es por medio del turismo.

Luis Arranz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 21 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7787374/reserva-de-dzanga-shanga-almeria-minas-y-estrellas-en-moto-con-mi-hija/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *