Peio Arruabarrena tras la estela de Elkano y el grumete Pedro de Tolosa.

Conectamos con Puerto Montt en Chile. Allí espera nuestra llamada Peio Arruabarrena, junto con Sirimiri, el robot-reportero- siguen la estela de Magallanes-Elcano y la del grumete Pedro de Tolosa, era de Tolosa y se embarcó en la Nao Victoria que completo la primera vuelta al mundo. Peio y Sirimiri intentan dar esta vuelta al orbe. Salieron de Sevilla, fueron a Tenerife, Río de Janeiro hasta llegar a Puerto Montt. Debido a la pandemia tiene muchos problemas para moverse por Sudamérica.

Peio Arruabarrena y su muñeco-robot-reportero “Sirimiri” partieron el 10 de agosto de 2018 de Sevilla, al igual que lo hiciera Fernando de Magallanes y sus marinos en 5 naos exactamente 500 años antes.

Tras viajar a Tenerife, Río de Janerio, Río de la Plata, ahora se encuentran en Puerto Montt (Chile). Se dirigen rumbo al estrecho de Magallanes.

Peio Arruabarrena es reportero gráfico y creador multimedia, posee un carácter fuertemente aventurero. Después de recorrer durante 5 años diferentes países, en 2018 regreso a su pueblo natal, Tolosa (Gipuzkoa).

Escucho la conferencia del médico e historiador, Daniel Zulaika, autor del libro “Elkano, los vascos y la primera vuelta al mundo”. Ahí descubrió la presencia del grumete de 16 años Pedro de Tolosa que embarco en la nao Victoria. Peio se sintió identificado con el personaje pues su madre era de Tolosa y su padre de Lazkano como él. Decidió ponerse en marcha y seguir 500 años después sus andanzas.

Se documento en el Archivo de Indias de Sevilla y entrevisto a un descendiente directo de Fernando de Magallanes.

De Sevilla a Sanlúcar de Barrameda bajo por el río Guadalquivir con la moto de agua de Álvaro Marichalar (en su día cruzo el océano Atlántico en esa embarcación).

Voló a las islas Canarias. Estuvo en Lanzarote, Las Palmas y Tenerife intentando buscar un velero que le cruzara el Atlántico, pero no tuvo suerte. Tomo otro avión y se presento en el aeropuerto de Río de Janeiro con tan solo 50 euros.

Llego hasta Uruguay en donde le agarro la pandemia de la Covid-19. Fue aun pueblo que se llama Atlántida donde permaneció 2 meses confinado.

Regreso a España en un vuelo repatriado por la Embajada Española.

En octubre 2020 retomo el camino y apareció en Sao Paulo de donde salto en avión en Santiago de Chile. Fue a Valparaíso, donde estuvo 14 días de cuarentena. Tomo contacto con la Armada Chilena para poder navegar por el estrecho de Magallanes. Ha sido recibido por el contraalmirante Víctor Zanelli, una de las personas que mejor conoce el estrecho de Magallanes. Fue comandante del buque escuela “Esmeralda”, construido en Cádiz y gemelo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano” que ahora navega por el océano Pacifico.

Peio Arruabarrena y Sirimiri se dirigen a Punta Arenas en el estrecho de Magallanes con la intención de navegar por los canales patagónicos y embarcarse en un mercante por el Pacifico y así continuar con la vuelta al mundo en el mismo espacio geográfico y fechas coincidentes con Juan Sebastián Elcano y el grumete Pedro de Tolosa.

Peio Arruabarena ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 20 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7784729/revista-pyrenaica-pico-basile-vuelta-al-mundo-en-tiempos-de-pandemia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *