Toni Espadas en Etiopia en el verano 2020 de la pandemia.

Toni Espadas lleva recorriendo el continente africano desde hace casi 30 años interesado por los grupos tribales. Abrió la primera empresa de tour operator en Addis Abeba hace 10 años y desde hace 5 formo parte de Rift Valley Expeditios con sede central en Barcelona de la que es director. Toni tuvo que ir a Etiopia en el verano 2020 para verificar cual era la situación de sus contactos en el país. Una vez sobre el terreno fue a visitar las etnias con las que guarda una relación muy estrecha como los suri, male, hamer y dassanesch. Ha sido de los primeros blancos en entrar al país después de que estuviera 4 meses cerrado.

Toni Espadas lleva 20 años viajando a Etiopia y habrá estado unas 70 veces por lo que conoce bien sus etnias del sur y también las regiones del norte que guardan mucha historia.

Paso la cuarentena encerrado en un hotel en Addis Abeba durante 12 días tras los cuales se fue a la región del valle del Omo donde hacían 4 meses que no veían a un turista.

Visito la región de Kaffa, conocida por el café, se cree que los primeros cafetales del mundo son de aquí. Visito alguna fabrica de café y el bosque de Mankira donde hay cafetales salvajes con los árboles del café más grandes.

Luego estuvo con la etnia suri. Fue el lugar más complicado, pese a los aislado de sus poblados, tenían miedo a contactar con Toni pues temían a que les contagiara del coranavirus.

También estuvo con los male. Las mujeres practican los tatuajes faciales como decoración. Los jóvenes cazan con arcos y flechas. Son polígamos.

A Toni le une una larga relación con varias familias hamer y dassanesh que son los que más están sufriendo por la sequía, las crecidas del río Omo y los ataques de los turkana que les roban el ganado. Hay aldeas que tan solo viven del turismo y ahora se encuentran sin sustento.

Toni Espadas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 10 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7765797/viajeros-perrunos-en-india-maoris-de-nueva-zelanda-orinoco-etiopia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *