Argemino Barro en ferrocarril por Ucrania.

Nos comunicamos con Nueva York donde se encuentra el periodista Argemino Barro. Habla ruso y conoce bien algunos países de la Europa del Este. Es autor del libro “Una historia de Rus. Crónica de la guerra en el este de Ucrania”. Nos muestra la situación que vive Ucrania en los últimos años y su tensión con Rusia. Desde las revueltas cosacas a la sublevación del Maidán. Un relato cercano a un momento crucial de la historia de Ucrania.

El periodista Argemino Barro nació en Galicia y se crio en la Comunidad Autonómica de Madrid. Desde que estudiaba periodismo se interesó por la historia de Rusia, tanto es así que aprendió ruso en Madrid, paso el verano de 2010 en Moscú perfeccionando el idioma.

Vivió en Paris (2010-2013) tiempo que también aprovecho para conocer Bielorrusia, Ucrania y Lituania.

En 2013 se mudo a Nueva York para trabajar en el departamento de estudios postsoviéticos. A finales de 2014 le concedieron un premio en Varsovia por dos reportajes que realizo en Bielorrusia. Aprovecho para visitar de nuevo Ucrania en donde estuvo de mediados de marzo a mediados de julio. De esta experiencia sobre el terreno nace el libro “Una historia de Rus. Crónica de la guerra en el este de Ucrania”.

Actualmente Argemino Barro es corresponsal en Nueva York para el periódico El Confidencial y otros medios.

“Una historia de Rus” es un ensayo en el que emplea dos voces: una la que cuenta la historia y otra la que relata su experiencia moviéndose por Ucrania. Para ello utiliza el tren.

Asegura que en esta región del mundo las personas son poco dadas a la conversación ligera y casual pero una vez que toman confianza las charlas son kilométricas.

Nos comenta que en Londres o en Nueva York sucede lo contrario, a primera vista son muy abiertos, pero es difícil hacer amigos.

Nos explica como Ucrania tiene dos almas, una eslava y otra rusa, una más pro Europa y otra más pro Rusia.

“Una historia de Rus” publica La Huerta Grande Editorial.

Argemino Barro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 29 de enero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7805727/valle-de-tena-cuna-de-tresmiles-cronicas-de-ucrania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *