Ibon Martín. La hora de las gaviotas.

Compartimos con el escritor donostiarra Ibon Martín al que seguimos desde cuando nos contaba sus viajes de Interrail en su época de estudiante de Periodismo. Luego creó una serie de guías sobre senderismo y montañismo para dedicarse en la actualidad a la profesión de escritor de novelas. Ahora publica “La hora de las gaviotas” que transcurre durante los días del Alarde de Hondarribi. Comienza cuando una participante que desfila en el Alarde Mixto es acuchillada misteriosamente. Ibon describe escenarios muy escogidos para sus novelas. Los más bellos de Euskal Herria, desde la costa de Jaizkibel a la selva de Irati. Esta vez es la bahía de Txingudi.

Ibon Martin (Donostia, 1976) se ha convertido en un novelista de thriller con éxito gracias a sus tres pasiones: viajar, escribir y describir.

Le conocimos cuando creó junto con Álvaro Muñoz la editorial Travel Bug dedicada a guías de viajes. Justo habían acabado la carrera de Periodismo. Comenzaron con “Europa. La guía esencial de Interrail y el viajero independiente”, luego sacaron a la calle una buena colección de guías de senderismo como la colección “Descubrir Euskal Herria” (2003). Su inquietud por la recuperación de antiguos caminos le llevó a publicar las guías “Euskal Herria olvidada” y “Mitología vasca”. El interés por unir las sendas con la historia antigua le ha inspirado la redacción de su primera novela, “El valle sin nombre” (2012) en donde recrea la vida cotidiana de Euskal Herria del siglo XV.

Se adentró en la novela negra con “El faro del silencio” (2013). La protagonista es Leire de Altuna, una escritora romántica, farera del Faro de la Plata en Pasaia, quien se ve envuelta en la investigación de un asesino en serie. Ibon muestra el puerto de Pasaia en la década de los 80, con la decadencia industrial y la incidencia de la heroína en los jóvenes.

Luego llegó “La fábrica de las sombras”, basada en la historia de una mujer que aparece ahorcada en la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, en el interior de la selva de Irati.

Su cuarta novela fue “El último akelarre”. En esta ocasión los escenarios son Bilbao y Zugarramurdi.

Después de esta saga que tenía como protagonista a Leire Altuna, Ibon Martin da el salto a publicar en una editorial fuerte como Plaza y Janés en donde aparece “La danza de los tulipanes”. Esta vez, la protagonista es una agente de la ertzaitza, Ane Cestero, quien investiga a un asesino que comete sus crímenes en la ría de Urdaibai.

Ya está en la calle “La hora de las gaviotas”, cuya trama transcurre durante el mes de septiembre 2019. Arranca justamente el domingo, 8 de septiembre 2019, el día grande de Hondarribia, cuando se celebra el Alarde. Las compañías populares desfilan en una marcha no exenta de polémica por parte de quienes están en contra de la participación de las mujeres en la fiesta.

“La hora de las gaviotas” publica Plaza & Janés.

Ibon Martin interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el 3 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7816730/la-hora-de-las-gaviotas-euskarabentura-refugiados-climaticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *