Miguel Pajares. Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI.

Miguel Pajares es escritor de novelas y ensayos, muy comprometido con la realidad social. Lleva cinco años investigando la relación del cambio climático con la migración. De ahí nace su libro: “Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI”.

Miguel Pajares es antropólogo social, escritor de novelas y ensayo. Lleva 30 años estudiando las migraciones. Hace 5 años comenzó a investigar la relación entre el cambio climático y las migraciones. Como resultado se publica el libro “Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI” (Rayo verde).

Miguel Pajares es presidente de la Comisión Catalán de Ayuda al Refugiado. Ha vuelto al ensayo, después de un periodo en el que publicó cuatro novelas.

Vamos a conversar sobre el efecto del calentamiento global en las migraciones mundiales a lo largo de este siglo. Como el cambio climático influye en los desplazamientos de poblaciones tanto internos como a otros países.

Las sequias cada vez son más prolongadas y las lluvias cada vez más dañinas, esto afecta a la rentabilidad de los cultivos.

El desierto del Sahara avanza cada día un metro hacia el sur, los acuíferos subterráneos sufren un encogimiento.

Por cada persona que emigra, hay diez que se van a las grandes urbes sin salir de su país. La situación se acrecienta con el aumento de calor, la escasez de agua potable y la subida del nivel del mar.

A los migrantes climáticos se les debe aplicar el termino de “refugiados climáticos”, puesto que el cambio climático no es un fenómeno natural, es la consecuencia de una determinada política

Los gobiernos de todo el mundo llevan 30 años haciendo acuerdos climáticos que se han incumplido.

Miguel Pajares ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 3 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7816730/la-hora-de-las-gaviotas-euskarabentura-refugiados-climaticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *