Vidal Martin. Salvar a los cachalotes de Canarias.

Nos comunicamos con Vidal Martin presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias. Impulsan una investigación para conservar las poblaciones cachalotes. Están averiguando la zona en donde se desenvuelven estos animales para evitar que las embarcaciones rápidas colisionen con ellos. Se elabora un censo que identifica a estos cetáceos. Para desarrollar la investigación utilizan un “hidrófono”, un micrófono submarino, que capta los sonidos que emplean los cachalotes para comunicarse.

Canarias es un punto de referencia para los mamíferos marinos como es el caso de los cachalotes.

Las embarcaciones rápidas que hacen el servicio entre islas suponen un problema creciente para estos animales. La mortandad originada por las colisiones es una de las principales trabas para la conservación de los cachalotes, especie que figura como vulnerable en el catálogo nacional de especies amenazadas.

Vidal Martin preside la Sociedad para el Estudio de Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), asociación creada en 1993.

Nos muestra la riqueza de mamíferos marinos existentes en el archipiélago canario. Nos explica la forma de ser del cachalote y el sistema de comunicación en forma de chasquidos similar al código morse.

Vidal Martín ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 2 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7814279/cachalotes-en-canarias-mujeres-en-el-lago-victoria-canto-a-las-selvas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *