Marta Torres Santo Domingo por la Ruta del Té y el Caballo”.

Marta Torres Santo Domingo es la autora del libro “Viaje al sur del Yangtse”. Describe con todo detalle un recorrido por la denominada “Ruta del Té y el caballo” realizada desde hace siglos por caravanas que bajaban del Tíbet a la región de Yunnan, al sur de China en donde se cosechan las hojas de té. Un largo trayecto en el que se detiene en diferentes minorías de China.

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. Los libros y los viajes le han llevado por muchos países, especialmente a Oriente. Tiene predilección por el pueblo tibetano. Anteriormente le entrevistamos sobre “Viaje a Ladakh, el pequeño Tíbet (Laertes, 2018), ahora publica su se segundo titulo “Viaje al sur del Yantgsé” en donde nos lleva a los lectores desde Shangri-Lá a Hong Kong.

Para planificar un viaje a China son infinitas las posibilidades, las grandes dimensiones y sus mil cuatrocientos millones de habitantes sobrepasan al viajero.

En el mapa chino Marta selecciono la provincia más al sur oeste, Yunnan, tierra de frontera y una de las regiones de mayor riqueza y diversidad natural, étnica y cultural del país. El recorrido sigue la llamada “Ruta del té y el Caballo”, uno de los caminos tradicionales que, durante siglos, han permitido la comunicación y el comercio entre el norte de las altas mesetas del Tíbet y el sur de las bajas llanuras, y entre distintas etnias como los tibetanos, han y otras minorías como los naxi, los bai o los hui.

Fue una vía comercial y un foco de intercambio cultural, espiritual y religioso, uno de los medios de expansión del budismo por el sudeste asiático.

Se cree que las provincias de Sichuan y Yunnan fueron los primeros lugares del mundo en producir té.

En la actualidad, el gobierno chino esta recuperando el concepto de la” Ruta del Té y el Caballo”. Comienza en tierras tibetanas, la noroeste de la provincia de Yunnan, en la ciudad de Shangri Lá . Luego van dirección a la tierra de los naxi, con capital en Liang, a la zona de los bai, con capital en Dali. Terminaran en Kumming, la capital de Yunnan, y desde allí, dirección este, pasaran por otras provincias chinas, como Guizhou, Guangxi y Guangdong, para volver a España desde Hong Kong.

El gobierno chino cambio el nombre de Zhongdian, lo bautizo como Sangri-Lá para tener más poder de captación turistica. Situada en las estribaciones orientales del Tíbet a 3.380 metros de altitud. Es la región de Kham. Uno de los tesoros es el monasterio budista de Ganden Sumtseling Gompa.

Marta prosigue por La Gargantea del Salto del Tigre. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2003. Desfiladero de 3.790 metros de profundidad.

Observa la cordillera Hengduan por donde discurren los fríos Salween, Mekong y Yangtsé. El pico más celebre es el Kawa Karpo (6.740 m), una de las montañas más sagradas del budismo tibetano. Está prohibido hollarla.

Llega hasta Liang situada a 2.400 metros al pie de la Montaña de Nieve del Dragón. Una de las ciudades más antiguas de China. Capital de la etnia naxi, cabeza de la “Ruta del Té y el Caballo”. Patrimonio de la Humanidad.

Dali, capital de la etnia bai.  Zona de producción de té. También hay plantaciones de arroz. Se adentraron en una plantación y Marta nos describe la recolección de las hojas del té y ceremonia del té.

“Viaje al sur del Yangtsé” publica Laertes.

Marta Torres Santo Domingo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 11 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7835370/soldados-en-armenia-y-siria-ruta-del-te-y-el-caballo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *