La casa de la palabra miércoles 17 de febrero 2021. Transpirenaica a pie. Poemas en lenguas minoritarias. Minca, capital ecológica de Colombia.

Bienvenidos a La casa de la palabra nos sintonizáis a través de Radio Euskadi y Radio Vitoria. También nos podéis seguir a través de diferentes plataformas de podcast. En esta nueva edición, contamos con Mamen Etxaniz, nos presenta la segunda parte de la travesía a pie del Pirineo durante el verano 2020. Urtzi Urrutikoetxea desde el PEN Internacional (asociación de escritores del mundo) nos informa de la iniciativa de recoger poemas de lenguas minoritarias con motivo del día internacional de las lenguas maternas. Unai Madariaga visito Minca “capital ecológica de Colombia”.

MAMEN ETXANIZ LA TRANSPIRINAICA A PIE. SEGUNDO CAPITULO: PIRINEO ARAGONES Y NAVARRO.

Mamen Etxaniz nos relata la segunda parte de la ruta Transpirenaica a pie. En un primer capítulo, nos describió como salió del cabo de Creus; nos quedamos cuando después de caminar por el Pirineo Catalán y Andorra entro en el Pirineo Aragonés.

Nos espera Benasque, Ordesa, Jaca, Isaba, Irati, el Baztan hasta el cabo de Heiger.

En total Mamen Etxaniz camino durante 36 días, en solitario, autónoma y con tranquilidad. Lo hizo después del primer confinamiento, con muchas ganas de vivir en libertad en plena naturaleza.

URTZI URRUTIKOETXEA. POEMAS EN LENGUAS MINORITARIAS.

Luego nos visita, Urtzi Urrutikoetxea, es presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos dentro del PEN Internacional. Es una asociación mundial de escritores fundados en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores del mundo.

Urtzi nos anuncia el Día Internacional de lengua materna a celebrar el domingo 21 de febrero. Para ello están recogiendo poemas recitados en lenguas minoritarias.

Nos comenta también como fue el congreso que organizaron en Manila a finales de 2019 y como visito la isla de Guam en la Micronesia. Allí hablan la lengua “chamorro” que tiene palabras en castellano.

UNAI MADARIAGA EN MINCA, CAPITAL ECOLÓGICA DE COLOMBIA.

Unai Madariaga ofrece una chalar con audiovisual este miércoles dentro de las jornadas Bidaiarien Txokoa – Rincón de la gente viajera. Se llevan a cabo en el Centro Municipal de Begoña en Bilbao. Presenta un video sobre la población de Mica de la cual dicen que es la capital ecológica de Colombia.

Unai Madariaga fue a estudiar a Valparaíso (Chile). Cuando llegaron las vacaciones de verano aprovecho para viajar por Colombia, Ecuador y Perú.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7848793/transpirenaica-a-pie-poemas-en-lenguas-minoritarias-minca-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *