Ricardo González Placer. Banderas de conveniencia en la marina mercante.

Ricardo González Placer es un capitán de la marina mercante jubilado al que le gusta divulgar aspectos sobre transporte marino y logística. Hace un tiempo nos habló sobre vías de comunicación marítima en el océano Glacial Ártico. En esta ocasión le preguntamos sobre las banderas de conveniencia. ¿Qué son las banderas de conveniencia? A veces nos suena a bandera piratas que esconden algo detrás, sin embargo, a partir de la II Guerra Mundial toman relevancia y en la actualidad son numerosísimos los buques de transporte que usan las llamadas banderas de conveniencia.

¿Qué son las banderas de conveniencia, cuándo, cómo y para qué surgen? ¿Cuál es su función? Denostadas por unos, halagadas por otros, han tenido y siguen teniendo una gran trascendencia en el transporte marítimo internacional y, consecuentemente, en el comercio internacional.

Nos responde a estas preguntas Ricardo González Placer, capitán de la marina mercante en la actualidad jubilado.

Es miembro de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante y articulista habitual de “Recalada”, la revista de divulgación marítima que tiene como lema “A golpe de mar, pecho sereno”.

Ricardo González Placer ha navegado durante 17 años, 5 de ellos como capitán. Ha tenido experiencias en buques de bandera de conveniencia liberiana, panameña, de Singapur, Líbano, alemana y española.

Durante 2 años realizó la ruta del Atlántico Norte donde el Titanic naufragó. Nos comenta cómo es navegar por estas zonas del océano en donde se desprenden icebergs.

Ricardo González Placer ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 16 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7846405/banderas-de-conveniencia-mundo-sin-guerra-huycholes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *