Álvaro Planchuelo, campamentos solidarios en Senegal.

Álvaro Planchuelo es un arquitecto de Madrid creador de los Campamentos Solidarios. Se han establecido tres en Senegal y otro en la región de Quiché, en Guatemala. Son operados por las comunidades locales y construidos con material tradicional. Álvaro Planchuelo recuerda cómo se iniciaron sus aventuras por el continente africano hasta comprometerse con el desarrollo de sus gentes. Nos habla de cómo cruzó el desierto del Sahara por Argelia y Níger y de su relación con las gentes de Mauritania, Mali y Senegal.

Álvaro Planchuelo se autodefine como “Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición y cooperante de convicción”. Es fundador y presidente de la ONG Campamentos Solidarios. Implantan pequeños eco-campamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica con proyectos en Senegal, Mali y Guatemala. Son hotelitos rurales operados por etnias locales. El primero se abrió en 2003 en Badian en el País Bassari, esta gestionada por la etnia malenke junto al río Gambia, en el entorno del Parque Nacional Niokolo Koba.

Álvaro lleva 40 años visitando el continente africano. El primer contacto fue en 1978 en Tetuán, al año siguiente fue en coche con tres amigos desde Madrid hasta Abidjan en Costa de Marfil y Accra en Ghana cruzando el desierto del Sahara por Argelia y Níger. Desde entonces siente una gran atracción por el continente africano y lo quiere conocer todo lo que pueda.

www.campamentos-solidarios.org

Álvaro Planchuelo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 30 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/6520697/navarra-direccion-siberiacampamentos-solidarios-sudamerica-svalbard/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *