Luis Mari Naya y Carlos Preciado. Buceo entre pecios en el litoral donostiarra.

Los buceadores Luis Mari Naya y Carlos Preciado pertenecen a la sección de actividades subacuáticas del Club Náutico de San Sebastián. Realizan arqueología subacuática en la costa Cantábrica y Mediterránea y por supuesto, en la costa donostiarra. Una de sus investigaciones es sobre el barco mercante alemán “Joao Pessoa” hundido en 1942. Han estudiado su documentación, se han sumergido por los restos del naufragio, nos cuenta su historia.

El mercante alemán “Joao Pessoa” se hundió en junio de 1942 frente a la costa de Pasaia. Era un buque de 100 metros de eslora y 3000 toneladas de carga que transportaba mineral de hierro de Bilbao a Burdeos para la industria bélica nazi, en plena II Guerra Mundial.

Fu acosado por submarino a británico que le hizo acercarse peligrosamente a la costa y choco contra el arrecife de “Picachilla”, un peligroso bajo a mar abierto entre Pasaia y Donosti. Se encuentra a 30 metros de profundidad.

Submarinistas del Club Náutico de San Sebastián están documentando el pecio del “Joao Pessoa” y bucean entro sus restos para dejar testimonio histórico.

Tenemos con nosotros a Luis María Naya, catedrático de Historia de a Educación de la U.P.V. Fue presidente del Club Náutico de San Sebastián (2011-2015). Gran aficionado a bucear entre pecios. Se ha sumergido en el mar Rojo, Madeira, Azores… y más recientemente en Cabo Verde.

Carlos Preciado al igual que Luis Mari es buceador de la sección de actividades subacuáticas del Club Náutico de San Sebastián. Lleva 40 años en la practica del buceo. Es asiduo a los fondos del mar Rojo y también se ha sumergido en las Maldivas, Malasia e Indonesia.

Luis Mari Naya y Carlos Preciado han realizado trabajos de arqueología submarina, además de en Gipuzkoa, en Cantabria, la costa Mediterránea española y Cerdeña.

También tienen localizado en el litoral donostiarra el barco bretón “Virgo Fidelis” cañoneado por un submarino británico el 12 de julio de 1941.

El Club Náutico de San Sebastián cumple 125 años el 12 de junio 2021.

Luis Mari Naya y Carlos Preciado han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 23 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7862772/pecios-de-la-costa-donostiarra-ecoheroes-montanas-del-desierto-del-chad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *