Zigor Egia y Manolo Taibo travesía del lago Inari en Laponia.

Manolo Taibo y Zigor Egia nos describen la travesía es esquís arrastrando de pulka de oeste a este del lago Inari en la Laponia finlandesa. Fueron 6 días deslizando con esquís sobre una geografía blanca en la que sentían que el paisaje hubiera desaparecido, sin perfiles, no había otra referencia que el blanco.

El lago Inari es el segundo de Finlandia y el sexto de Europa en extensión, alberga cerca de 3.300 islas.

Manolo Taibo, Zigor Egia y José Ignacio “Rizos” Amat han permanecido durante 6 días en total autonomía siguiendo una geografía blanca, sin trazas, en la que era difícil orientarse. Han sido etapas de 15 kilómetros diarios arrastrando una pulka de 30 kilogramos.

Llevaron tienda de campaña, pero en las islas tenían cabañas que aprovecharon para pernoctar. En la ruta solo coincidieron con un polaco.

La expedición en esta parte de Ártico finlandés fue del 1 al 11 de marzo. La gran sorpresa fue que cuando regresaron a casa se encontraron con el confinamiento por la pandemia del coranavirus.

Los tres expedicionarios son miembros del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña. De ahí nace su amistad y deciden hacer esta expedición al lago Inari.

Manolo Taibo nació hace 61 años en Avilés (Asturias). Practica diferentes deportes de montaña: escalada, espeleología, barranquismo y esquí de montaña. Es autor del libro “Prevención de riesgos para colectivos en montaña” (editorial cordillera Cantábrica).  Ha realizado 8 expediciones polares. Le quedan unos 60 kilómetros para completar la travesía de Laponia de sur a norte. En 2005 estuvo en el Campo de Hielo Sur Patagónico y en el 2007 estuvo por primera vez en el lago Inari en Laponia. En el 2009 hizo la banquisa del Báltico, repitió al año siguiente y luego se centro en diferentes excursiones a Laponia. Siempre ha ido en solitario a excepción del 2020 que fue acompañado por Zigor Egia y José Ignacio Amat.

Zigor Egia es de Amurrio (Alava). Alpinista, candidato a la presidencia de la Euskal Mendizale Federazioa (Federación Vasca de Montaña).

Zigor Egia y Manolo Taibo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 25 febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7867792/tibet-amenazado-laponia-en-esquis-euskal-herriko-animaliak/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *