Josep Prat en busca de los herederos del opio en las remotas aldeas de Indochina.

Tenemos comunicación con Hanói en Vietnam. Ahí espera nuestra llamada Josep Prat, periodista que publica “Los herederos del opio. La vida en las remotas aldeas de Indochina”. Josep se internó por las montañas fronterizas entre Laos y Vietnam al encuentro de la etnia hmong. Son antiguos cultivadores de opio. Quería saber si todavía existen campos de esta planta que tuvo su apogeo en tiempos de la colonia francesa. En actualidad está prohibida y el pueblo hmong también han sido perseguido, entre otros temas por estar en el bando norteamericano en la guerra del Vietnam  y porque algunos de ellos terminaron convirtiéndose al cristianismo.

El joven reportero Josep Prat- nacido en Sabadell en 1993- durante los últimos cuatro años se ha movido por el Sudeste Asiático para adentrarse en las zonas remotas y olvidadas donde viven pueblos que sufren la persecución del Estado. Sus historias han sido publicadas en las páginas de La Vanguardia, el South China Morning Post o proyectos digitales comprometidos con la realidad social en Asia.

Publica “Los herederos del opio”, para su relato durante tres años visito aldeas que a nadie le interesa pisar, de las que debía partir antes del amanecer para evitar ser descubierto por los agentes de paisano o los soldados.

En estas aldeas ha intentado desenmascarar las historias de los herederos del opio.

En la época colonial francesa había una alianza política y económica con los hmong. Durante la II Guerra Mundial los franceses apoyaron todavía más la producción del opio en Indochina y la producción de multiplico por 8. Las plantas se movían por transporte militar hasta Saigón. Allí se preparaba y se distribuía a los fumaderos de opio.

En la actualidad en lugares como Laos y Vietnam está prácticamente extinguida.

La persecución del cultivo del opio ha provocado que la principal etnia que hizo crecer esta planta, los hmong, haya quedado despojada de todo poder económico.

Tenemos conexión con Vietnam donde reside Josep Prat, le preguntamos sobre “Los herederos del opio”, sobre sus pesquisas en las aldeas más perdidas y restringidas de Indochina.

La etnia hmong que cultivo el opio ha quedado despojada de todo poder. Abocados a la pobreza.

“Los herederos del opio” publica Península.

Josep Prat ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 26 febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7870423/los-herederos-del-opio-euskal-berria-en-la-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *