Ángel Luis Encinas Moral. Exploración de goletas españolas en el siglo XVIII en el Pacífico Norte.

Haremos historia de una expedición naval española en el siglo XVIII al extremo noroeste de América: la llevada a cabo por las goletas “Sutil” y “Mexicana” en 1792 a Alaska, la isla de Nutka y Vancouver, con el objetivo de descubrir y explorar nuevos territorios con la creencia de que existía un paso que unía el oceano Atlántico con el Pacífico. Nos introduce en estas navegaciones en latitudes tan al norte el doctor en Geografía e Historia Ángel Luis Encinas Moral.

Ángel Luis Encinas Moral es doctor en Geografía e Historia, profesor del departamento de filología alemana y eslava en la facultad de Filología en la Universidad Complutense de Madrid.

Está especializado en la historia de las relaciones internacionales entre España y Rusia y su proyección en el continente americano. Ha investigado sobre los primeros colonos españoles y rusos en California.  Para su estudio estuvo en la Universidad de California en Los Ángeles UCLA.

En su biblioteca encontró información sobre el libro “Viaje a la isla de Vancouver y a la costa noroeste de América” escrito por José Espinosa y Tello. Se recoge la crónica de la navegación realizado por las goletas “Sutil y “Mexicana” en 1792 para explorar el estrecho de Fuca.

Ángel Luis Encinas nos introduce en el mundo de los marinos españoles en tiempos de la Ilustración y las navegaciones por la costa del Pacifico de Norteamérica, desde California a Canadá.

Un personaje característico de esta época es José de Espinosa y Tello. Nació en Sevilla en 1763 en el seno de una familia aristocrática. Fue marino, militar, historiador, hidrógrafo, cartógrafo y astrónomo. Un personaje relevante del ultimo cuarto del siglo XVIII.

Ángel Luis Encinas Moral es el editor de esta nueva edición de ““Viaje a la isla de Vancouver y a la costa noroeste de América”. Publica Miraguano ediciones.

Ángel Luis Encinas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el mie4rcoles 3 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7881734/guerra-en-el-sahara-occidental-marinos-del-siglo-xviiipatagonia-volcanica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *