Gabi Martínez: por una revolución natural en la ciudad.

El escritor naturalista Gabi Martínez nos expone su nuevo libro “Naturalmente urbano” (Destino). Es un ensayo de cómo crear una ciudad más sana. Se centra en la “supermanzana” como la revolución de la nueva ciudad verde.

Al periodista y escritor Gabi Martínez (Barcelona, 1971) le hemos conocido en su faceta de viajero a tierras lejanas, observador de animales invisibles, autor de guiones de cómic y también, con un fuerte carácter de escritor naturalista como lo demuestra en libros como “Un cambio de verdad” en donde relata su experiencia como aprendiz de pastor en las tierras de la dehesa y trashumancia en la denominada “Siberia extremeña”.

Ahora vuelve de nuevo a Barcelona y presenta un ensayo sobre cómo hacer más humanas las ciudades. Hablamos sobre su libro “Naturalmente urbano” en el que da una serie de pautas por una ecología urbana.

Gabi Martínez demuestra cómo las grandes urbes se ven abocadas a convivir con la naturaleza si quieren preservar la salud de sus pobladores.

El primer capítulo está dedicado a “El sonido”. Gabi relata la anécdota de que se sometió a pruebas que delataron que estaba perdiendo audición en un oído. Cuando salió del hospital una ambulancia zumbó la sirena a 4 metros y se quedó sordo del oído recién operado. Ese fue el revulsivo que le hizo pensar en las consecuencias del ruido en las ciudades y se puso a escribir sobre ello. De ahí nace este ensayo titulado “Naturalmente urbano”.

El tráfico rodado es el principal difusor de los decibelios dentro de las ciudades.

Una de las alternativas urbana es la supermanzana, promueve que los niños jueguen en la calle o el paseo a ritmo de charla. Disminución de los autos y la proliferación de espacios verdes para permitir rebajar la contaminación.

Gabi Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 4 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7884424/naturalmente-urbano-rutas-por-euskal-herria-fotos-de-urdaibai/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *