Isber Sabrine y Juan José Ibáñez contra los saqueos arqueológicos en Siria.

Isber Sabrine  es historiador y arqueólogo sirio y Juan José Ibáñez es arqueólogo de Bilbao residente en Barcelona. Forman parte de “Heritage for Peace” (“Patrimonio por la paz”). Es una organización  para la preservación del patrimonio y en contra del expolio de restos arqueológicos en países en guerra.

En Siria la guerra propicia que en torno a los yacimientos arqueológicos, bandas de saqueadores excaven en busca de materiales para abastecer el mercado negro de antigüedades. Una práctica ilegal, organizada en la sombra por grupos especializados y mafias internacionales.

Este expolio de restos arqueológicos implica una pérdida irreparable de información para la investigación científica.

Isber Sabrine es arqueólogo de origen sirio, lleva 11 años en España. En Girona realizó su tesis doctoral sobre cómo la guerra en Siria ha dañado el patrimonio cultural. Fundó en marzo de 2013 la ONG “Heritage for Peace” (“Patrimonio por la paz”) con sede en Barcelona.

Juan José Ibáñez pertenece a “Heritage for peace”. Trabaja en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Barcelona. Es arqueólogo, ha excavado en Siria entre 2003 al 2010, en el Líbano en 2012 y en Jordania de 2014 a 2019. Estudia los orígenes de la agricultura, la ganadería y las primeras poblaciones.

Isber Sabrine y Juan José Ibáñez intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 9 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7895554/varamiento-de-cetaceos-montanas-de-marruecos-arqueologia-en-siria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *