María López Villarquide. Imagina las andanzas de una juglaresa gallega del siglo XIII.

María López Villarquide es autora de la novela “La juglaresa”. Recrea libremente la vida de María Pérez  Balteira. Una mujer apasionada del baile y de la música que salió a los caminos como una juglaresa danzarina. Habito en la corte de Alfonso X El Sabio. Deambulo por el Camino de Santiago y se dice que llego, hacia 1257, como peregrina  hasta Tierra Santa.

La novela “La juglaresa” de María López Villarquide se acerca a la vida de las artistas ambulantes, danzeras, soldaderas y cantaderas, jornaleras de la difícil vida del Medievo, en la búsqueda de aventura y sustento vital.

“La juglaresa” es el retrato de las mujeres que se echaban a los caminos para bailar y cantar y ganarse el día a día por las plazas de los pueblos o en los alones de los palacios, lejos del mandato moral de su tiempo.

María López Villarque sigue la infancia, juventud y madurez de María Pérez, “La Balteira”, una mujer independiente del siglo XIII que sobrevivió en un mundo de reyes, reinas, cortesanos, pícaros, frailes borrachos, juglares protectores y pendencieros y peregrinos que marchaban camino a Compostela o a Tierra Santa.

María López Villarque imagina las mil y una aventuras de la juglaresa más afamada de Galicia.

María López Villarquide (A Coruña, 1982) es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. “La juglaresa” es su segunda novela.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 16 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7911864/navieras-vascas-en-la-i-guerra-mundialvivencias-en-el-camino-de-santiago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *