Gonzalo Nuñez. Krúbera Voronya. La conquista del centro de la tierra.

Krúbera Voronya en Abjasia, territorio cercano a Georgia, es una de las cuevas donde el hombre ha llegado a mayor profundidad. Para los espeleólogos es como el Everest de los alpinistas. Desde hace 21 años, el arqueólogo y espeleólogo sevillano Sergio Garcia-Dils participa en la exploración de esta sima junto a compañeros rusos y ucranianos. Las investigaciones y aventuras vivida se recogen en el libro escrito por el periodista Gonzalo Núñez  “Krúbera Voronya. La conquista del centro de la tierra”.

Krúbera Voronya es una de las cuevas más profundas del mundo. Ubicada en Cáucaso occidental, en un macizo de la provincia georgiana de Abjasia. Un equipo de matriz soviética (rusos y ucranianos) en el que tomo parte el espeleólogo sevillano, Sergio García-Dils, ha ido batiendo desde 1999 todos los récords de profundidad.

El periodista Gonzalo Núñez ha dado forma de libro a esta gran aventura, publica “Krúbera Voronya. La conquista del centro de la tierra”. En la portada podemos leer: “La apasionante historia de la expedición a la sima más profunda del planeta jamás conquistada por el hombre”.

La cueva de Krúbera Voronya fue descubierta en la década de 1960 por equipos soviéticos de espeleología, pero no fue hasta finales de los años de 1990 que empezaron a sucederse las expediciones en su interior.

Desde el año 2000, el arqueólogo y espeleólogo sevillano Sergio García-Dils ha figurado en estas campañas, logrando 8 récords consecutivos de profundidad y descendiendo por debajo de la mítica frontera de menos 2000 metros, alcanzada en 2004.

Está situada en el macizo de Arábika en Abjasia, una región de difícil clasificación, pertenece a Georgia, pero se considera independiente, aunque no es reconocida por casi nadie.

Sergio García-Dils es Sevillano de origen belga, arqueólogo de profesión, desde su adolescencia ha explorado cuevas. En los años 90 contacto con clubes soviéticos de espeleología. Habla ruso. Hizo el doctorado en la Universidad Estatal de Moscú.

Sergio paso de invitado a instructor pues las técnicas de los exsoviéticos estaban desfasadas. Tenían carencia de material, aunque la espeleología era una practica más acusada que en el resto de Europa.

Una vez en la cueva el rescate se hace casi misión imposible debido al frio, la humedad y la profundidad en las entrañas de la tierra. Pasado los menos 1200 la caverna se estrechaba aún más.

Pilar Orche en 2010 se convertiría en la primera española en descender bajo los 2000 metros.

En marzo de 2018 se llegaron a los menos 2212 metros. Sergio Garcia-Dils ha llegado a menos 2150 metros, hasta llegar al sifón, más abajo se necesita un equipo de buceo.

Las campañas en Krúbera Voronya han permitido descubrir más de 10 nuevas especies de animales para la ciencia.  Los hallazgos han servido para que la NASA estudie vida en otros planetas.

“Krúbera Voronya. La conquista del centro de la tierra” publica la editorial Almuzara.

Gonzalo Núñez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 17 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7914415/la-conquista-del-centro-de-la-tierra-jardineria-como-arte-sagrado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *