Juan Carlos Ruiz de Villa. El Camino de Santiago, vivencias.

Juan Carlos Ruiz de Villa (Bilbao, 1950) es montañero, adicto al Pagasarri. Ha hecho el Camino de Santiago en diferentes etapas y la experiencia ha sido tan gratificante que ha redactado “El Camino de Santiago, vivencias” (Ediciones Beta). Cada vez que su espíritu flojea el Camino le devuelve a la vida. Se ha centrado en el Camino Frances, por ser el más frecuentado y el primero que hizo. Sus 158 páginas sirven de asesoramiento al iniciado, combinado con la crónica personal.

“El Camino de Santiago, vivencias” de Juan Carlos Ruiz de Villa es un relato breve que nos acerca a las características del Camino: como transcurren las etapas, detalles sobre algunos pueblos por donde pasa el peregrino, el significado de las flechas amarillas que señalizan la ruta, los saludos entre los caminantes, el porque de los albergues, tanto públicos como privados, y otros aspectos de interés para el peregrino iniciado.

Además de ellos, es un libro de vivencias, de sentimientos y las emociones con las que se encontrara el peregrino que se dirige a Santiago.

En palabras del propio autor: “Caminarás por paisajes vírgenes maravillosos, conocerás gente con la que nunca habías hablado y, en un par de días, te abrirán su corazón y su mente. Sentirás como propias las risas y las lagrimas de los demás y reirás y llorarás con ellos”.

También escribe: “El Camino es un pueblo multicultural y diverso donde se hablan cien lenguas diferentes, un pueblo que camina tranquilo y unido.”

La primera vez que Juan Carlos piso el Camino de Santiago fue en 2001 con 51 años. Por aquel entonces, fue en tren de Bilbao a Ponferrada y comenzó a caminar en Villafranca del Bierzo (León). Fueron 10 días hasta Santiago de Compostela.

Posteriormente, en diferentes periodos, fue desde Roncesvalles has Villafranca de Bierzo.

En otra ocasión hizo el Camino Aragonés saliendo de Somport hasta Canfranc, Jaca, Arres para terminar en Puente la Reina de Navarra. Es por monte y muy solitario.

También ha hecho el Camino de Bizkaia desde Markina, Zenarruza, Gernika, Larrabetxu, Bilbao para finalizar en El Berrón (Burgos).

Ha vuelto más veces a alguna etapa del Camino Francés. En 2015, ya jubilado, fue de Villafranca del Bierzo a Santiago y de allí a Finisterre. En donde comió muy bien.

El Camino le ha hecho sentir quien era realmente era él.

Juan Carlos Ruiz de Villa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “LÑa casa de la palabra” emitido el martes 16 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7911864/navieras-vascas-en-la-i-guerra-mundialvivencias-en-el-camino-de-santiago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *