Jon Ruigómez y Jon Ispizua. Restauración de la bonitera “Nuevo Anchústegui”.

Jon Ruigómez, director del Itxasmuseum de Bilbao y Jon Ispizua, responsable del taller de carpintería de este museo, nos ponen al día sobre la restauración de la bonitera “Nuevo Anchústegui”. Es un pesquero de Ondarru botado en 1958,que  representa una muestra patrimonial de la historia marítima vasca. En su recuperación se sigue un manual de buenas prácticas para la restauración de barcos de madera.

El Itxasmuseum de Bilbao expone en su dique varias embarcaciones, entre ellas se encuentra la bonitera “Nuevo Anchústegui”, construida en 1958 y desde hace tres años en restauración. Fue donada a este museo marítimo por la familia propietaria.

Es un pesquero de madera de 21,20 metros de eslora por 6,14 de manga, construido originariamente en los astilleros Arriola de Ondarru. Cuando se botó en 1958 la apodaron “La señorita” por sus finas líneas.

Es el pesquero de madera más antiguo que se conserva en Bizkaia.

Nos informan cómo va la restauración del “Nuevo Anchústegui” Jon Ruigómez, director de Itxasmuseum y Jon Ispizua, técnico del mueseo y responsable de Erain, el taller de carpintería del museo.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 23 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7927345/restauracion-de-bonitero-sherpas-la-otra-historia-del-himalaya-ayacucho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *