Manu San Félix. Buceo con tiburones martillo en las Galápagos.

Manu San Félix es cámara submarino de National Geographic. Acaba de llegar de las islas Galápagos en donde ha realizado dos semanas de inmersiones entre bandadas de tiburones martillo. Ha tenido con aguantar fuertes corrientes y mar de fondo. Estuvo con Pelayo Salinas, doctor en biología, quien lleva 8 años investigando los tiburones martillo en el archipiélago de las Galápagos.

Manu San Félix es biólogo marino, encargado de fotografía e imagen submarina de National Geographic. Desde 2009 filma para la serie “Prestines seas” (“Mares prístinos”). Se ha sumergido en los mares menos frecuentados del planeta participando en unas 33 expediciones. La última fue al Parque Nacional Kawéskar, en el estrecho de Magallanes en Chile. Esto fue entre febrero y marzo de 2021, justo antes de la alarma mundial por la pandemia.

Ahora regresa de las islas Galápagos después de grabar para el canal de televisión de National Geographic. Se ha sumergido con la cámara en las islas de Darwin y Wolf al encuentro del tiburón martillo.

Esta es la segunda vez que Manu San Félix ha estado en las Galápagos donde ha conocido al doctor en biología Pelayo Salinas, asturiano que lleva allí 8 años. Marca con arpón las aletas de los tiburones para seguir su rastreo con información vía satélite, de esta manera, se sabe en dónde están situados, la profundidad y dónde alumbran las crías. Esto sirve para proteger a los tiburones y no pescarlos en donde se reproducen.

El tiburón martillo migra en un triángulo de islas: Malpelo (Colombia), isla del Coco (Costa Rica) y las Galápagos.

Manu San Félix es miembro fundador de Lekeitioko Urpeko Taldea. Dirige la escuela de buceo “Vellmari” en Formentera. En esta ocasión, habla desde Ibiza.

Manu San Félix interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 24 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7929901/buceo-en-las-galapagos-montanas-rocosas-canadienses-myanmar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *