Antoni Campañà. El último gran tesoro fotográfico de la Guerra Civil Española.

Esta noche, abrimos “La caja Roja”. Se trata de un volumen, elegantemente ilustrado, sobre las instantáneas captadas en Barcelona por el fotógrafo Antoni Campañà durante la Guerra Civil Española. Durante 70 años permanecieron inéditas hasta que fueron descubiertas recientemente. El reportero de La Vanguardia Plàcid García-Planas, el historiador Arnau Gonzàlez i Vilalta y el fotógrafo David Ramos han trabajado con este legado y se presenta en este libro publicado por la editorial Comanegra. Conversamos con Plàcid y Arnau sobre “La caja roja”. El último gran tesoro fotográfico de la Guerra Civil Española.

“La caja roja” es un grueso volumen en donde se muestra la vida cotidiana en la retaguardia. Son fotos sacadas por Antoni Campañà que ha permanecido inéditas durante 70 años. Estaban ocultas en dos cajas rojas en el fondo de una casa de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) a punto de ser derribada. De forma inesperada aparecieron más de 5.000 negativos y 1200 positivos tomadas en los tres años de la contienda.

Antoni Campañà fue un fotógrafo profesional incansable que trabajo como reportero gráfico, procedente de la fotografía artística, y que, al finalizar la guerra, volvió a la fotografía deportiva, como venia haciendo desde la década de 1920. Además, era represéntate de diversas empresas de cámaras como Leica y publica postales.

En las fotografías y negativos recuperados se repasa en imágenes la Guerra Civil especialmente en Barcelona, Cataluña y los milicianos que marchaban alegremente hacia el frente de Aragón.

Parte de esta colección de fotografías – la mayoría inéditas- se recogen es este extenso volumen en encuadernado en tapa dura bajo la edición del reportero Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau González i Vilalta y el fotógrafo David Ramos.

Plàcid Garcia-Planas y  Arnau González i Vilalta intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 25 de marzo 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *