Raquel Reynoso comunidades rurales en Ayacucho.

Nos comunicamos con Lima para conversar con Raquel Reynoso. Trabaja en la promoción de los derechos humanos entre la población indígena, principalmente mujeres campesinas de Ayacucho, ciudad colonial andina.

Ayacucho está situada a 2.671 metros, es capital del departamento del mismo nombre.

A inicios de la década de 1980 fue uno de los orígenes de la guerrilla de Sendero Luminoso que años después cada vez tomaría más fuerza extendiéndose el conflicto armado por todo el país llegando hasta Lima.

Conllevó una violencia política ejercida, en el caso de Ayacucho, en las comunidades rurales.

Se creo una Comisión de la Verdad de 1980 a 2000 para esclarecer los desmanes cometidos tanto por Sendero Luminoso como por el ejército peruano. Todavía quedan reminiscencias de aquellos años de fuego y sangre.

Tenemos conexión con la capital de Perú desde donde le escuchamos a Raquel Reynoso. Es presidenta de la asociación SER (Servicios Educativos Rurales) trabaja en la promoción de los derechos humanos entre la población indígena -principalmente mujeres campesinas – de Ayacucho.

Raquel nos explica como es el departamento de Ayacucho y su capital y cómo sufrieron las comunidades rurales el conflicto armado entre el ejercito peruano y la guerrilla de Sendero Luminoso. El conflicto armado interno en Perú ocasiono unos 69.000 muertos.

También nos cuenta cómo se han visto afectadas las comunidades campesinas por la pandemia del coranvirus.

Cuentan con el apoyo de Manos Unidas.

Raquel Reynoso ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 23 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7927345/restauracion-de-bonitero-sherpas-la-otra-historia-del-himalaya-ayacucho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *