Xiana Siccardi. Sherpas. La otra historia del Himalaya.

la periodista Xiana Siccardi y el guía de montaña Lakpa Nuru Sherpa son los autores del libro “Sherpas. La otra historia del Himalaya”. Xiana fue hacer el trekking del campo base del Everest y además de descubrir las montañas se interesó, sobre todo, por la historia y la forma de ser del pueblo sherpa. Conoció a Lakpa y desde entonces les une una relación muy estrecha.

Los sherpas, guías y porteadores, siempre han estado a la sombra de las grandes ascensiones al Himalaya. Ha algunos de ellos su imagen ha sido recortada ensalzando al alpinista de turno que solo quería para él y sus compañeros de cordada el merito y la gloria. La periodista Xiana Siccardi quiere resaltar la historia, la forma de vida y el valor del pueblo sherpa.

En 2017 decidió hacer un trekking al campo base del Everest y aquella primera estancia en Nepal cambio el sentido de su vida. Le interesa más la vida de los sherpas que la montaña en sí.

Xiana Siccardi & Lakpa Nuru Sherpa son los autores de “Sherpas. La otra historia del Himalaya” (Ediciones del Viento). Muestra el apasionante mundo de los sherpas que se dedican al turismo de altitud. Un libro que se convertirá en un clásico de las aventuras en Nepal, de momento ya va en la tercera edición.

Xiana Siccardi nació en Barcelona en 1978 esta licenciada en Periodismo.

Lakpa Nuru Sherpa es guía de trekking y expediciones en los Himalaya nepalíes. Nació en 1998 en Solukhumbu, a unos 70 kilómetros del Everest. Comenzó a trabajar en el turismo de altitud a los 14 años como porteador. Ha hecho cima tres veces en el Everest y una en el Manaslu, además de otros picos como el Island Peak o el Mera Peak.

Xiana Siccardi quería ver el Everest con sus propios ojos. El plan era llegar hasta el campo base a 5.364 metros de altitud. Una ruta de ida y vuelta de 13 días y unos 120 kilómetros a pie por senderos. Nunca antes había hecho deporte de montaña ni se había enfrentado a la altitud.

A pesar de que se ha dedicado 10 años al periodismo de sucesos, la primera vez que piso Katmandú en 2017 se asustó de tanta pobreza.

Voló al valle de Khumbu uno de los lugares más sagrados para los sherpas; además de albergar algunas de las montañas más altas de la Tierra. Posee una fuerte carga religiosa y mística.

Conoció a Lakpa en Namche Bazaar, pueblo camino al Everest conocido por las expediciones al campo base.

Regreso a Barcelona. Sintió mucha tristeza al marcharse. Volvió a la rutina de siempre, pero ya nada volvió a ser igual. Intento ir a la montaña, pero no funcionaba. Lo que a ella le gustaba era estar con los sherpas en el Himalaya.

Lakpa y ella se convirtieron en inseparables. Surgió en ellos una inesperada sintonía que los llevo a una gran transformación personal.

Xiana Siccardi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 23 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7927345/restauracion-de-bonitero-sherpas-la-otra-historia-del-himalaya-ayacucho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *