Aleix Ruiz Falqués enseña pali en un monasterio budista de Myanmar.

Aleix Ruiz Falqués es experto en pali lengua antigua que sirve para leer los textos originales budistas.  Aleix ha dado clases de pali en Tailandia, el sur de India y en la actualidad trabaja en un monasterio budista en Myanmar. Acaba de publicar en catalán “Lampun” sobre un personaje mitológico originario de las faldas del Himalaya.

Aleix Ruiz Falqués (Sant Feliu de Codines, Barcelona, 1982) es escritor de ficción y estudio de literatura india, doctor por la Universidad de Cambridge y profesor de sanscrito y pali en Myanmar. Publica “Lampun”, una fabula oriental protagonizada por un naga, un personaje bondadoso, un enano con poderes, que toca un xilófono de piedras que no se oye.

Aleix desde los 14 años se intereso por las lenguas clásicas de Grecia e India. Estudio Filología Clásica, griego y latín.

Durante un año trabajo, ahorro dinero y se fue por primera vez a la India en 2006 en donde hizo un master de sanscrito y pali, lengua del norte de India que se ha preservado en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia y Laos. Los textos más antiguos budistas están escritos en pali.

Aleix residió en Cambridge donde hizo el doctorado sobre la filosofía budista en la Birmania medieval.

Ha traducido textos en el monasterio de Tonakai en Tailandia. Coincidió en una etapa en el que el ejército sitio el monasterio. Pasaron miedo, pero finalmente todo se resolvió milagrosamente.

La esposa de Aleix es de India. Consiguió un trabajo al sur de este este país donde pasaron un año hasta que se fueron a un monasterio budista en Myanmar en donde enseña pali a los monjes, además de dirigir tesis doctorales.

Estaba muy contento con su vida de laico en un monasterio, todo era perfecto hasta que llego la pandemia y Aleix ha tenido que regresar a Barcelona.

Es autor de varios libros de relatos, ha participado en la edición del volumen “En palabras del Buddha: Una antología de discursos del canon pali” (Kairós, 2020) y ahora publica “Lampun” (editorial Males herbes) firma como Ruy D´Aleixo.

Aleix Ruiz Falqués ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 24 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7929901/buceo-en-las-galapagos-montanas-rocosas-canadienses-myanmar/

1 thought on “Aleix Ruiz Falqués enseña pali en un monasterio budista de Myanmar.

  1. Kim Català

    Buenas tardes quería contactar con Aleix Ruiz. Par clases de Pali, yo fui alumno suyo de sanskrit y me gustaría hacer Pali con él
    Tienen si email o telf?
    Mi Telf es 630189975
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *