Jorrit Kamminga y Miguel Ángel Giner Bou cuentan la historia de una mujer policía en Afganistán.

Jorrit Kamminga y Miguel Ángel Giner Bou son los guionistas del cómic “Zahra: una mujer policía en Afganistán”. Jorrit ha vivido como cooperante en Kabul y se ha interesado en la incorporación de mujeres en la policía en un país que es muy patriarcal. En el álbum recogen la historia de Zhara, una joven afgana que reside en una zona rural y sueña con ser policía a pesar que en su pueblo se ríen de ella. Solo tiene el apoyo de su padre. Debe de enfrentarse con muchos prejuicios. Cuando por fin entra en la policía se siente marginada.

“Zhara: una mujer policía en Afganistán” es un comic que publica la oenegé Oxfam. Uno de los autores del texto es Jorrit Kamminga, holandés establecido en Valencia, trabajo para Oxfam en Afganistán desde 2005.

Miguel Ángel Giner Bou es también guionista y Cristina Duran dibujante. Son una pareja de creadores que tiene un fuerte compromiso social. Ambos, recibieron el Premio Nacional del Cómic en 2019 por “El día 3” sobre el mayor accidente de metros sucedido en España con 43 muertos y 47 heridos. Sucedió en Valencia el 3 de julio 2006.

Jorrit Kamminga nos comenta la lucha por los derechos de la mujer en Afganistán desde que llego en 2005 hasta la actualidad.

Jorrit Kamminga y Miguel Ángel Giner Bou han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 26 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7935411/3-sesenta-surfuna-mujer-policia-en-afganistan-todos-los-paises-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *