Kike Gómez crónica sobre la migración desde la ciudad fronteriza de Tapachula.

El periodista Kike Gómez lleva a cabo un crowfunding para poder ver publicado el libro “La perla se convirtió en muro. Crónica sobre la migración en la frontera con México.” Durante un mes se fue en el verano de 2019 a Tapachula, ciudad fronteriza entre México y Guatemala dentro del estado de Chiapas. Ha recogido testimonios de los migrantes que llegan para cruzar a México y de allí a Estados Unidos. De esta manera ha visto y comprendido de primera mano la situación que viven miles de personas en su intento de llegar a los EEUU.

Kike Gómez viajo en el verano de 2019 a la frontera sur de México para comprobar con sus propios ojos la situación que viven los migrantes llegados de diferentes partes del mundo para pasar de Guatemala a México dirección a los Estados Unidos.

Se pregunto: “¿Qué lleva a personas procedentes de África, India, Paquistán, Sri Lanka, Cuba, Haití y, por supuesto, del centro y sur de América a cruzar al país mexicano? ¿Cómo y con qué llegan a la frontera?

Kike se situó en la ciudad de Tapachula, conocida como “la perla” de esta región fronteriza que se encuentra dentro del estado de Chiapas.

Contesta a estas preguntas con el relato de diversas historias que ha ido rescatando de estos migrantes.

Ha elaborado una crónica, con tintes de ensayo y memorias personales. Prepara un libro que llevara el titulo de: “La perla se convirtió en un muro. Crónica sobre la migración en la frontera sur de México.”

Kike Gómez nació en Salamanca en 1983, es fotógrafo y periodista independiente, vive en Vitoria-Gasteiz. Se mueve por el mundo haciendo reportajes sociales, tanto por África como América Latina o Palestina.

Kike Gómez interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 30 de marzo 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *