María Belmonte vagabundeos por el norte de Grecia.

Tenemos el gusto de presentaros a María Belmonte Barrenechea, es una de las autoras de literatura de viajes más destacadas del momento. Tiene cierta tendencia hacia Grecia ya que dos de los tres libros que ha publicado son paseos por este país Mediterráneo. Conversamos sobre su obra “En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia”. Se mueve por Macedonia tierra de Aristóteles y Alejandro Magno. Asciende al monte Olimpo y añora el monte Athos, lugar sagrado habitando tan solo por monjes ortodoxos, vedado a las mujeres. María Belmonte domina la geopoética y se exalta ante los paisajes que observa.

María Belmonte Barranechea nos vuelve hace viajar con la evocadora lectura de su tercer libro y el segundo sobre Grecia. En esta ocasión nos muestra Macedonia al norte del país helénico. Nos ilustra sobre su historia, sus ruinas y sus encantos mediante sus experiencias en los lugares de mayor significación.

Llevados de su mano se nos va revelando una tierra melancólica y misteriosa, llena de rincones que le dejan a la autora ensimismada y exaltada.

El resultado es el libro “En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia” un relato a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura.

María Belmonte ofrece su propia visión de la Macedonia griega, con su forma de hacer geopoética personal. También es el resultado de lecturas, de películas, de encuentros con personas que le esperaban o que el azar puso en su camino.

María Belmonte Barranechea nació en Bilbao, estudio Historia en la Universidad de Deusto y Antroplogía en la Universidad de Barcelona. En 1995 se doctoró en el Departamento de Antropología Social en la Universidad del País Vasco (Donostia) con una tesis sobre la historia de las religiones.

Es autora de tres muy buenos libros de viajes que cada vez tienen más seguidores: “Peregrinos de la belleza”. Viajeros por Italia y Grecia” (2015), “Los senderos del mar. Un viaje a pie” (2017) sobre la travesía por el litoral vasco desde Baiona a Cobarón, y “En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia”.

Estudio griego moderno en Barcelona. Hubo una profesora que le influyo Kleri Skandami, poseedora de un profundo conocimiento de la historia, el arte, la cultura y lengua de su país. Le dijo “Hay otra Grecia. Una Grecia que no sale en las guías turísticas, que no aparece en las postales. Una Grecia que no está bañada ni iluminada por el sol, sino en vuelta por la niebla.” De esta manera sintió la llamada por la Grecia del Norte.

Aterrizo en el aeropuerto de Tesalónica, alquilo un coche, abrió un mapa y se puso en marcha hacia Pela, la que fuera capital de Macedonia durante casi cuatro siglos.

Estuvo en la villa de Dionisio. En las tumbas macedónicas, la llamada “Tumba del juicio” (siglo IV antes de Cristo), considerada como uno de los monumentos funerarios más impresionantes de Macedonia.  Son subterráneas, construida a semejanza de las moradas de los vivos.

En Estagira en la península de Calcídica, al sur de Macedonia, se vuelven a encontrar el paisaje de roca caliza, olivos y mar azul.

En Olimpiada se hospedo en el hotel Liotopi. Todo resplandecía bajo el sol de la mañana. Ante ella se desplegaba una amplia bahía en el mar Egeo. Se dijo a si misma: “Nunca has visto nada igual en ningún otro lugar”.

El Monte Athos es un lugar que nunca podrá visitar y por el que siente fascinación. Es un territorio monástico reservado a los hombres. Ha estudiado tanto los mapas del lugar que si le dejaran caer en paracaídas no se perdería.

“En tierra de Dionisio” Edita Acantilado.

María Belmonte Barenechea ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 31 de marzo 2021. Nos habla desde los estudios de Radio Euskadi en Pamplona.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7946528/vagabundeos-por-el-norte-de-grecia-relatos-de-superviviencia-en-la-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *