Revista Pyrenaica. Camino Real de Postas de Araba y Montañas Rocosas canadienses.

Recibimos en el estudio a Luisa Alonso Cires directora de Pyrenaica, la revista de la Euskal Mendizale Federazioa-La Federación Vasca de Montaña fundada en 1926.  Repasamos los artículos del nuevo número y contamos con dos firmas: Javier Benito Etxenike escribe sobre el Camino Real de las Postas, antigua ruta utilizada por correos y diligencias en el siglo XV por el territorio alavés; y Lorena Arrastua nos acerca a las Montañas Rocosas canadienses.

Luisa Alonso Cires realiza un esmerado repaso a los artículos del numero de inverno 2021 de la revista Pyrenaica. La portada está dedicada al Pico del Fraile en homenaje a Ángel Sopeña que lo escalo el 16 de marzo de 1924. Fue la primera escalada registrada en las montañas de Euskal Herria.

Javier Benito Etxenike (Donostia, 1977) nos guía por el Camino Real de Postas, calzada empedrada en sus orígenes, fue un importante nexo de comunicación en el siglo XV, utilizado por correos y diligencias reales que se dirigían o venían de Francia a su paso por Álava.

En los últimos años las localidades de la zona se han esforzado por recuperar este vestigio de historia de la Llanada Alavesa, llegándose a organizar una marcha de BTT.

En el recorrido se cruz con el GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado), GR 25 (Vuelta a la Llanada Alavesa) o el mismo Camino de Santiago.

El camino oficial discurre desde la ermita de San Martín de Ania (Arratzua-Ubarrundia) hasta el aparcamiento del Malpaso en Zalduondo. Javier Benito lo alargo 15 kilómetros más para salir desde Vitoria-Gasteiz. Hizo 40 kilómetros.

Lorena Arrastua (Donostia, 1972) nos acerca las Montañas Rocosas canadienses. Comienza el articulo para Pyrenaica: “Noches estrelladas, cascadas impactantes, inmenso y espectaculares glaciares, lagos de color de ensueño, el encuentro con la vida salvaje y su flora… las Rocosas canadienses lo tiene todo”.

Lorena Arratua se movió por el Parque Nacional Banff . el de Yoho y Kananaskis Country.

Luisa Alonso Cires, Javier Benito y Lorena Arrastua han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 24 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7929901/buceo-en-las-galapagos-montanas-rocosas-canadienses-myanmar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *