Pilar Mateo creadora de una pintura que salva vidas.

Pilar Mateo es doctora en Químicas, ha creado una pintura insecticida contra el mal de Chagas, un chinche, que puede provocar una enfermedad mortal. Visita asiduamente países como Bolivia, Paraguay, Bangladesh e India en donde quiere implantar su tecnología que salva vidas. A Pilar Mateo le entreviste antes de que se produjera la pandemia por la Covid-19. He dejado que pasara un año desde la alarma sanitaria para hablar de mal de Chagas, un problema de salud que también existe y daña a una gran parte de la población.

Pilar Mateo (Valencia, 1959) es doctora en Químicas. Ha creado la pintura insecticida Inesfly contra el mal de Chagas, una enfermedad mortal que amenaza a muchos habitantes de América Latina.

Su padre tenia una fabrica de barnices para muebles en Valencia, Pilar estudio químicas para ayudarle.

En 1998 conoció la situación de pobreza extrema en la que viven los guaraníes de la selva de Bolivia. En sus casas se cuela un chinche que transmite una enfermedad mortal. Desde entonces se dedico a buscar una solución para combatir lo que se conoce como el mal de Chagas.

Durante 7 años fue al Chaco boliviano a vivir con los indígenas guaranís e investigar esta enfermedad. En el 2001 la fabrica de su padre se quemó y es cuando Pilar Mateo crea la empresa Inesfly.

Fabrica una pintura que salva vidas. Actualmente cuenta con 150 científicos colaboradores, 35 proyectos de desarrollo de pinturas, 70 registros en 15 países, 15 productos a la venta, 4 proyectos actuales con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pilar Mateo ha recibido 75 premios nacionales e internacionales.

Le entrevistamos hace un tiempo cuando vivía entre los guaranís, también cuando se publico el libro “El vampiro de los pobres” en donde se recogía su trabajo contra el mal de Chagas.

Desde entonces hasta ahora se ha ido moviendo por diferentes partes del mundo. Ha estado en India y ha inaugurado una planta de fabricación en Paraguay.

La entrevista con Pilar Mateo se ha emitido el jueves 1 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7946605/arqueologia-biblicapilar-mateo-combate-el-mal-de-chagas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *