Levando anclas viernes 2 abril 2021. Goleta Atyla. El Kilimanjaro en bicicleta. En globo sobre la Patagonia. Siguiendo a Elcano por Chile. Vuelta al mundo en moto en 1973.

Para este Viernes Santo tenemos preparado un programa especial en donde hemos rescatado algunas entrevistas relacionadas con la aventura que se han emitido anteriormente en el programa “La casa de la palabra”. También se incluye una entrevista inédita con Ana Cortes y Silvia Masia que preparan una expedición de solo mujeres para coronar la cumbre del Kilimanjaro en bicicleta.

Para empezar, recordamos una entrevista realizada en octubre de 2020 sobre la goleta Atyla. Se encuentra amarrada en el muelle del Itxasmuseum de Bilbao. Se ha dedicado a navegar por los puertos europeos con buque escuela. Debido a la pandemia realiza navegaciones por la costa vasca.

Ana Cortes y Silvia Masia tienen intención de formar un grupo de mujeres con la intención de subir en bicicleta al Kilimanjaro en Tanzania. Le han llamado a la expedición “La magia del Kilimanjaro”. Tienen el apoyo de un grupo de mujeres locales tanzanas que les ayudaran en la ascensión.

Además, recaudan fondos para comprar bicicletas para que las niñas se trasladen a la escuela.

Ángel Aguirre nos relata varios vuelos en globo sobre la Patagonia y como en Córdoba (Argentina) se elevó en el mismo instante que se producía un eclipse total de sol. El eclipse se produjo el 2 de julio 2019.

Recordamos la conexión que tuvimos con Puerto Montt, Chile, donde se encontraba Peio Arruabarrena, junto con Sirimiri, el robot-reportero. Siguen la estela de Magallanes-Elcano y la del grumete Pedro de Tolosa, era de Tolosa y se embarcó en la Nao Victoria que completo la primera vuelta al mundo. Peio y Sirimiri intentan dar esta vuelta al orbe. Salieron de Sevilla, fueron a Tenerife, Río de Janeiro hasta llegar a Puerto Montt. Debido a la pandemia tiene muchos problemas para moverse por Sudamérica. La entrevista fue en enero de 2021.

Nos adentramos en la vuelta al mundo en motocicleta de Anne-France Dautheville. Era 1973, tenía 28 años y se subió a una moto ligera de 125 cc.  Quiso demostrar que una mujer puede moverse digna y orgullosa por el globo terráqueo. Se publica por primera vez en castellano la aventura de esta motorista francesa. Llamamos por teléfono a Anne-France a su casa para que nos hable del libro “Y me llevó el viento” en el que describe como fue sola alrededor del mundo en 1973. También contaremos con su editor en castellano, Ángel Sanz.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7966040/goleta-atylamujeres-en-el-kilimanjaro-vuelta-al-mundo-en-motocicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *