Sara Gutiérrez: del mar Báltico al mar Negro en el último verano de la URSS.

Se van a cumplir en diciembre 30 años de la disolución de la Unión Soviética. Con este motivo la escritora asturiana Sara Gutiérrez publica “El último verano de La URSS”. Es un libro en el que narra una travesía en tren por algunas ex repúblicas soviéticas. Le acompaña una amiga de Samarcanda que le hace entender más aun la realidad que vivía la Unión Soviética poco antes de que se desintegrara.

Nuestra protagonista, Sara Gutiérrez, estuvo becada por el Ministerio soviético de Educación para especializarse en oftalmología. Estaba hospedada en una residencia en Járkov, cerca de Kiev (Ucrania). En su plan de formación estaba el estudiar ruso y trabajar en un hospital. Hizo buenas amigas y cuando llegó el verano pensó en hacer un viaje en tren hacia Leningrado (San Petersburgo) y luego desplazarse a Tallin (Estonia), Riga (Letonia), Vilna (Lituania) y las ciudades ucranianas de Lvov, Kiev y Ordesa para terminar en Járkov. Se trataba de la visita a siete ciudades de cinco repúblicas en un momento histórico: poco antes de desintegrarse la Unión Soviética.

A Sara le acompañó Yulduz, nativa de Samarcanda (Uzbekistán), que nunca había viajado sola ni visto el mar. Al principio le pareció un incordio, pero en el transcurso del viaje se convirtió en la mejor de las compañías.

Se cumplen en 2021 treinta años del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es cuando Sara Gutiérrez recuerda sus vivencias con la publicación del libro “El último verano de la URSS. Del mar Báltico al mar Negro en tren”. Se edita con ilustraciones de Pedro Arjona.

Sara Gutiérrez es médico, traductora del ruso, periodista y escritora. Se especializó en Oftalmología en Járkov, Ucrania (1989-1992) y en Moscú (1992-1995).

“El último verano de la URSS” publica Reino de Cordelia.

Sara Gutiérrez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 9 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7966352/literatura-nautica-ultimo-verano-en-la-urss-gorilas-en-el-congo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *