Tomás Alcoverro. El valle libanés de la Kadisha.

Tomás Alcoverro es decano de los corresponsales españoles en Oriente Medio. Reside en Beirut desde 1970. Se ha publicado en catalán “Tot está per dir” (“Todo está por decir”) en donde el periodista Plàcid García Planas entrevista al veterano reportero que cuenta su trayectoria profesional. Aprovecharemos para preguntarle sobre este libro y también por el valle libanés de la Kadisha, un lugar cristiano muy religioso con conventos, capillas incrustadas en las laderas rocosas y con grutas habitadas por ermitaños. Es la tierra del escritor Gibran Jalil Gibran, el popular autor de “El profeta”.

Tomás Alcoverro es el corresponsal más veterano del Estado español. Nació en Barcelona en 1940 y desde 1970 reside en Beirut como corresponsal para Oriente Medio. Es autor de libros como: “¿Por qué Damasco? Estampas de un mundo árabe que se desvanece” y “La historia desde mi balcón” en donde recopila 46 crónicas escritas desde su casa, en el edificio Saad de Beirut. Ahora se publica en catalán “Tot está per dir” (Pòrtic). Una larga conversación con el reportero de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas.

Son memorias sobre sus vivencias como reportero, en las que muestra su escepticismo ante las revoluciones y desvela algunos de los momentos más emocionantes que ha vivido y algunas tristezas.

Uno de los lugares favoritos de Tomás Alcoverro es el valle libanés de la Kadisha. Nos cuenta como en el siglo XVI llegó desde Roma una imprenta para divulgar el cristianismo dentro del imperio otomano. Un obispo de nombre Sarkis el Razi la transportó hasta allí a lomos de mulas. Fue la primera instalada en Oriente Medio.

Tomás Alcoverro también ha conocido a Darío Escobar, el ultimo ermitaño de la Kadisha. Es de Medellín (Colombia). En silencio obedece a su regla diaria de 14 horas de oración, 3 de trabajo, 2 para el estudio, 5 para dormir.

Tomás Alcoverro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 8 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7963585/tomas-alcoverro-en-libano-cordillera-cantabrica-en-bici-exploradoras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *